Tratamiento con 'medical foods'

Castro

idelgado@elnuevodia.com

Pero hace unos meses, su médico le recetó un nuevo medicamento, Limbrel, que, según dice, le ha dado unos resultados extraordinarios.

Frances se refiere a una categoría específica de agentes terapéuticos distintos a los medicamentos tradicionales y a los suplementos nutricionales, que se conocen como 'medical foods'. Según dos investigadores del Recinto de Ciencias Médicas, la experiencia clínica ha corroborado su tolerabilidad, seguridad y efectividad.

"Actualmente los 'medical foods' están ganando prominencia clínica y aceptación como una manera más segura y costoefectiva de manejar los procesos metabólicos en los estados de enfermedad, especialmente las enfermedades crónicas", indica el farmacólogo Jorge Miranda Massari, investigador y catedrático de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, quien junto a su colega, el bioquímico y catedrático Michael González, han estudiado la bioquímica nutricional y el concepto de corrección metabólica.

"Desde hace mucho tiempo, nosotros proponemos que es necesario corregir primero los problemas metabólicos. Lo que pasa es que, al hacer intervenciones médicas en un paciente cuyo metabolismo no está trabajando adecuadamente, estás aliviando síntomas y no el problema real", explica Miranda, tras resaltar que los productos clasificados bajo la categoría de 'medical foods' se utilizan para el manejo metabólico nutricional de una enfermedad o afección que tenga necesidades específicas de nutrientes.

"Son productos regulados por la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA en inglés), que requieren evaluación y prescripción médica para su dispensación en las farmacias", agrega Miranda, quien destaca que para ser considerado 'medical food' el producto debe cumplir con los siguientes requisitos:

. Está formulado para el manejo de un padecimiento de salud que tiene una necesidad metabólica específica que no puede ser suplida por la alimentación.

. Es utilizado bajo supervisión médica.

. Sólo se obtiene mediante prescripción médica.

. Debe ser administrado oralmente.

. Está formulado con ingredientes generalmente reconocidos como seguros.

. Los reclamos de seguridad y eficacia están basados en reconocidos principios científicos, datos de laboratorios y estudios clínicos.

Según explican ambos investigadores, las afecciones o enfermedades manejadas por los 'medical foods' van desde trastornos genéticos hasta cambios metabólicos. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR