Tratan de desentrañar el misterio

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

De Sierra, madre de dos hijos de 11 y 9 años, no se tienen noticias desde hace más de una semana. La última conversación con su marido fue el 21 de enero, en la víspera del vuelo que debía tomar de regreso al aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey.

"Tiene que estar en algún lugar de Turquía. Estoy muy preocupado, pero con esperanzas", dijo a los medios locales Steven Sierra Díaz, quien llegó a Estambul el lunes acompañado del hermano de su esposa, David Jiménez.

Aficionada a la fotografía, Sierra, de 33 años y de padres puertorriqueños, arribó a Estambul el 7 de enero, como parte de una misión personal que estaría centrada, según las declaraciones de su esposo a medios turcos, en su interés por retratar la arquitectura de esa histórica ciudad, llena de contrastes, y la segunda más importante en un país laico con rasgos tanto de Europa como de Asia Central.

Por sus monumentos, la Unesco declaró en 1965 zonas de Estambul -la antigua Constantinopla- como Patrimonio de la Humanidad.

"Estambul es sumamente turística tanto para la gente que gusta de las excursiones terrestres como por barco. Sus mezquitas son extraordinarias. Es básicamente una ciudad muy segura", dijo Blandine de Lataillade, propietaria de la agencia de viajes Travel Gallery, especialista en destinos exóticos.

Hasta el último momento, Sierra consideró no viajar, pues la amiga que le acompañaría canceló sus planes. "Quería ver tanto como pudiera", contó a la cadena de televisión Univision su amiga Magdalena Rodríguez, quien no pudo acompañarla, debido a que no logró reunir suficiente dinero.

"Rezamos y nos encomendamos a Dios para que esté bien en algún lugar", indicó Betzaida Jiménez, madre de Saraí.

Junto con las autoridades diplomáticas de Estados Unidos y la Policía de Turquía, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) interviene en la investigación.

"Nuestro consulado general en Estambul y nuestra embajada en Ankara (la capital de Turquía) están activas en este caso. Están en contacto con la familia y las autoridades turcas", indicó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado federal.

En San Juan, el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, dijo que conversaron con funcionarios del Departamento de Estado federal y el congresista republicano Michael Grimm, quien representa el distrito de Staten Island en que vive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR