Trato 'cordial' por el ron

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Lo vamos a trabajar de forma cordial", dijo el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier.

Como parte de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana ha amenazado, al igual que Barbados y otras naciones, con denunciar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los subsidios estadounidenses que se otorgan a la industrial del ron en las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Bernier sostuvo que la queja principal es el alto beneficio que se le da ahora a la empresa Diageo para producir el ron Captain Morgan en Santa Cruz, después de haber dejado de destilarse en la industria Serrallés de Ponce.

Con Barbados también espera tener nuevas conversaciones próximamente.

Mientras el gobierno de Luis Fortuño mantuvo una guerra en el Congreso federal con Islas Vírgenes en torno a los subsidios que ese territorio le otorga a Diageo, CARICOM ha amenazado con llevar a Estados Unidos ante la OMC por ambos territorios utilizar el reembolso del arbitrio federal al ron para ayudar a empresas productoras de ron.

En esta sesión del Congreso, sin embargo, no se han revivido aún las medidas del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y el senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) que buscan reducir -y fijar- el porcentaje del reembolso que puede transferirse a una empresa.

En los últimos años, Puerto Rico y las Islas Vírgenes -dependiendo de la cantidad de ese licor que se produce en cada territorio y se vende en Estados Unidos- han recibido como reembolso $13.25 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR