Trato cruel Tras bastidores

Por Antolín Maldonado Ríos

arios@elnuevodia.com

El entrenador que asignó la empresa operadora del hipódromo para hacerse cargo de estos animales en lo que se efectúa la investigación, estima que uno de los tres potros que sobrevivió debe haber perdido alrededor de 300 libras, y la yegua que tuvo que ser sacrificada para evitarle mayor sufrimiento, unas 400. "Hay uno de ellos que ha perdido una cantidad de peso severa y esos caballos que pasan por episodios como ese, no es fácil hacer de ellos un atleta de nuevo", dijo el Dr. José García Blanco, de la Clínica Veterinaria de Camarero.

"Hay dos que tienen buenas posibilidades de regresar a competencia, y ser tan buenos como iban a serlo en un momento dado", añadió.

El veterinario, con cerca de 30 años de experiencia en su profesión, explicó que el estado de salud de la yegua que sacrificaron era tan severo, que cuando se le tomaron las muestras de laboratorio el día que los alertaron sobre su abandono, los niveles de colesterol en la sangre eran tan bajos "que la máquina no podía leerlos".

García Blanco explicó que el hambre que pasó el animal fue tal que perdió toda la grasa de su cuerpo. A esto se sumó la pérdida de peso severa.

"Es bien triste ver un animal así. Si estuvieran sueltos en un campo, por lo menos tienen oportunidad de defenderse. Pero en estas circunstancias así, están a expensas de lo que el ser humano quiera hacer con ellos", lamentó.

La empresa operadora no supo contestar cómo es posible que algún otro empleado de los establos cercanos no se hubiera dado cuenta antes, del abandono, pero García Blanco señaló que el lugar donde se encontraban no es de los más visibles. "Es una cuadra que está en una esquina, especialmente las jaulas donde estaban ellos, que tienen unas oficinas al frente y están como tapadas. Para poderlos ver (los ejemplares) había que entrar a la cuadra", agregó el veterinario. Esto le da peso a lo dicho por el vicepresidente administrativo de Camarero, Luis Figueroa Martínez, quien indicó que de la información que ha recopilado no se desprende que en la cuadra hubieran caballos de otros dueños como ocurre en algunos establos que son compartidos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR