Trato igual a choferes de Uber y taxistas
Las enmiendas que trabaja la Comisión de Servicio Público (CSP) para establecer las nuevas reglas del negocio de la transportación de pasajeros en Puerto Rico establecen requisitos similares tanto para los operadores de taxis como para los conductores de redes de transporte tales como Uber o Pink Car, aseguró ayer el presidente de la CSP, Luis D. García.
“La realidad es que el Código de Reglamentos en estos momentos equipara el pago de un taxista y de un ciudadano Uber, y ambos profesionales van a tener que sacar la autorización de la CSP para poder operar, ya sea para la aplicación móvil o como taxistas. Van a pagar lo mismo”, afirmó durante un receso en las vistas públicas donde se evalúan dichas enmiendas.
García explicó que las diferencias en requisitos se establecerán por el tipo de vehículo y el tipo de servicio que se ofrece. “Hay unas diferencias de vehículos. Hay unos que son de excursionistas turísticos, que son de 30 y 40 pasajeros; y hay vehículos que transportan personas de un punto A hacia un punto B. Eso es lo que es un taxi, igual a lo que es un Uber. Esa gente va a pagar lo mismo”, reiteró.
El cobro propuesto, indicó, es de $50 cada tres años, lo cual aseguró representa una reducción en lo que hasta ahora están pagando los taxistas.
Aclaró, por otra parte, que según dispone la mencionada Ley 75, el servicio mediante una aplicación móvil y de red de transporte solo se permitirá para la transportación de personas.
“La única manera que a una aplicación móvil se le permite que dé transporte comercial es que esa persona ya sea concesionario de la CSP. Por ejemplo, si hay un vehículo va a dar un trasporte de carga de grúa, pues esa grúa tiene que estar autorizada por la CSP y pagar los mismos aranceles”, explicó.
“Donde único se le permite en estos momentos es para vehículos de transporte de ciudadanos de menos de siete pasajeros, y ahí se está equiparando al operador de Uber con un taxista y se le hacen los mismos requerimientos”, recalcó.
Otra enmienda que destacó el presidente de la CSP durante la audiencia es la obligación de las redes de transporte a aceptar taxistas entre sus conductores, cuando estos lo soliciten, y cumplan con los requisitos de la entidad reguladora y de la empresa que opera la red de transporte.
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