Trato prioritario a la reforma legislativa

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

La controversial reforma legislativa formará parte de los primeros proyectos que presentará el gobernador Alejandro García Padilla, según confirmó ayer a pesar de la resistencia que han mostrado algunos líderes de su propio partido.

"Los legisladores del Partido Popular Democrático son gente de palabra y estoy convencido de que van a cumplir su palabra con el país", reiteró García Padilla a El Nuevo Día.

Antes del 14 de enero -fecha en que comienza la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa- García Padilla enviará el proyecto de ley a tono con su promesa de campaña. Legisladores populares manifestaron sus dudas sobre la implementación y el alcance de esta reforma, que incluye restablecer la figura de legislador ciudadano; una sola compensación, una sola sesión y reducir en un 30% el presupuesto legislativo, entre otras medidas.

La medida forma parte de su cargada agenda que comienza hoy, dijo.

De hecho, el presidente senatorial entrante, Eduardo Bhatia, quien previamente había mostrado reticencia a la reforma legislativa, afirmó que discutirá el tema próximamente con García Padilla, ya que hasta ahora se habían concentrado en la selección del Gabinete.

"Hemos comenzado el papeleo para la confirmación del Gabinete y tendremos una reunión en los próximos días para establecer una agenda de política pública sobre los primeros proyectos que van a llegar. La prioridad es la creación de empleos y seguridad y en eso la prioridad más alta es el costo de la energía eléctrica", dijo.

García Padilla no soltó prenda sobre cuál será la primera medida u orden ejecutiva que firmará. "Podría decir que es la Ley de Empleos Ahora o que es el (proyecto) de devolverle la autonomía a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado, los proyectos para implantar el plan anticrimen... todos esos van juntos. No hay una bala de plata para matar la crisis. Necesitamos un conglomerado de ideas y atender la crisis", adelantó el gobernador sin dejar fuera la medida para restituirle fondos a la Universidad de Puerto Rico.

"Ahora tenemos que crear empleos. Ya están redactadas las medidas, muchas de ellas. Es cuestión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR