Sin tratos especiales para el sector industrial en la isla

WASHINGTON.- El proyecto de reforma contributiva federal presentado en el Senado estadounidense propone un impuesto sobre los activos intangibles de las empresas foráneas que hacen negocios en Puerto Rico, que pudiera ser un poco menos oneroso que el arbitrio a las importaciones que promueve la mayoría republicana de la Cámara baja.

La medida establecería una tasa tributaria de 12.5% para una empresa matriz cuando utiliza su intangible –patente, marca o tecnología– en una subsidiaria que opera como Corporación de Control Foráneo (CFC), según expertos.

Lo que en el proyecto de la Cámara de Representantes de EE.UU. es denominado como un arbitrio sobre las ventas o importaciones (“excise tax”, en inglés) y alcanza el 20%, en el Senado es directamente un impuesto sobre los activos intangibles, que no son otra cosa que la propiedad intelectual o las patentes y que podrían describirse como la receta secreta para producir un bien, sea un dispositivo médico, un programa computadorizado o un medicamento.

Mientras en el proyecto de la Cámara baja se impulsa la repatriación obligatoria de ganancias de las empresas foráneas a tasas que pueden ser de 14% o 7%, en el proyecto del Senado el porcentaje se reduce a 10% o 5%.

La medida persigue evitar que empresas estadounidenses que se marchan fuera de los 50 estados logren zafarse de pagar tributos federales, como es en el caso de las CFC cuando deciden reinvertir sus ganancias en el exterior y no repatriarlas a EE.UU..

En el caso de Puerto Rico, impactaría particularmente a empresas que pueden terminar de manufacturar en la isla equipos que han comenzado a producirse en Estados Unidos y que al ser llevados a los estados, son adquiridos por sus matrices.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch (Utah), afirmó que su proyecto “va a modernizar el sistema contributivo internacional, poniendo fin a... una reliquia que debió ser retirada hace muchos años”.

El Comité de Finanzas tiene previsto comenzar el lunes, la sesión de votación sobre la legislación.

En términos de la competitividad para atraer empresas a nivel internacional, las medidas republicanas quieren desincentivar la inversión fuera de Estados Unidos, advirtió Jeffrey Farrow, quien fue copresidente del Grupo de Trabajo sobre Puerto Rico de la Casa Blanca de Bill Clinton y es consultor de grupos estadistas.

“Sacan de la ecuación las contribuciones”, sostuvo Farrow, al indicar que a las jurisdicciones foráneas les tocaría competir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR