La travesía de un soñador

Por Ramón Martínez Ayes

Especial para El Nuevo Día

No obstante, las humildes facilidades son hogar del boxeador olímpico Jantony Ortiz, quien clasificó a Londres en el peso minimosca (49 kilogramos) y, de acuerdo a la prestigiosa revista Sports Illustrated, es uno de tres atletas boricuas que deben ganar medallas en las Olimpiadas.

"Siempre estaba en el gimnasio y me gustaba. Escuchaba las historias de mi padre, que boxeó aficionado, y le pedí que me entrenara", narró el púgil de 18 años, al mencionar que su primera pelea fue a la edad de cinco.

Santos López, quien crió a Jantony desde su primer año, visualizó ayudar a la juventud del barrio Junquito de la Ciudad Gris mediante el boxeo. Comenzó entrenando en Las Piedras y transportaba a los jóvenes diariamente en una guagua.

De ahí, recibieron permiso para utilizar el centro comunal del barrio, pero cada vez que había actividad tenían que sacar el equipo a la calle, donde muchas veces se mojaba. En el 2006, lograron conseguir el terreno que hoy alberga el gimnasio.

Según Aida Marcano, madre de Jantony, su hijo es bromista, atrevido, de carácter fuerte y siempre optimista ante los retos.

"Cuando Jantony empezó a viajar traía equipo nuevo, porque cada vez que iba a un torneo intercambiaba sus cosas para conseguir lo que necesitaba", recordó Marcano.

"Intercambiaba guantes, botas, máscaras y hasta uniformes. Consiguió un uniforme de Colombia y otro de Ecuador y les cosió una bandera de Puerto Rico encima", continuó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR