Traza un plan para correr

Por Eileen Rivera Esquilín

erivera1@elnuevodia.com

Si el caso es que tienes en agenda trazar un plan para oficialmente comenzar a correr, debes estar claro en cuáles son las razones por las que quieres hacerlo.

"Hay personas que empiezan por razones de salud, resoluciones de Año Nuevo, porque un amigo o una amiga corre, por una carrera en la que quieren participar. Independientemente de la razón, hace falta deseo, convicción y ganas de mantenerse. La pista se llena, obviamente, en enero luego de las vacaciones y los viajes. Por eso no es coincidencia que haya carreras largas en primavera, para que la gente pueda entrenar desde antes", explica Ysa de Jesús, entrenadora personal de Alive, en Guaynabo.

Acto seguido, explica, que uno de los factores más importantes a seguir en el plan para empezar a correr -si eres principiante- es ser consistente. Es decir, que si lo haces una o dos semanas "superembollá" y a la siguiente, comienzas a faltar a tu rutina, la adaptación de los músculos, el desarrollo pulmonar y tu estado anímico en general se interrumpe.

"La consistencia es vital. Si tienes eso, cumples tu meta. De entrada, tienes que estar claro que necesitas sacar tiempo para hacer el ejercicio. La mejor hora para correr es subjetiva, pero mi experiencia es que si lo haces a primera hora del día, es mejor. Nuestro grupo en Torrimar se reúne tempranito, a las 5:30 a.m. Encuentro que hacer la rutina a primera hora hace menos probable que tengas que romper ese compromiso contigo mismo. El trabajo o compromisos de familia que puedan surgir durante el día, no afectan tu 'workout'", explica De Jesús.

Para empezar, unos tenis adecuados. La experta asegura que hoy día existen varias escuelas de pensamiento en cuanto a cuál es el mejor.

Las características más sobresalientes que según los conocedores debes tener en cuenta son: usar zapatos de suela cómoda y con bastante absorción de impacto en los talones (esto, según la escuela de pensamiento clásica); o correr descalzo o con zapatillas de poca o ninguna suela para mejor postura y evitar impacto en la espalda baja, esto, según otra escuela de pensamiento que ha cobrado mucha popularidad en el último año.

"Los que siguen la primera escuela, deben escoger unos tenis que vayan a tono con la manera en que pisan (la pronación) y el alto de su arco. La realidad es que hay tenis para todos, desde los que tienen pies planos, hasta los de arco más alto. ¿Cuál de las dos es mejor? Ambos lados tienen fuertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR