A trazar una agenda luego del cierre

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Los estadounidenses están hartos de Washington. El nivel de frustración nunca ha sido tan alto en esta ciudad", subrayó Obama, en una declaración leída desde la Casa Blanca.

Como parte de un mensaje que integró un llamado a la cooperación, con zarpazos en contra de los que provocaron el cierre parcial federal de 16 días, el presidente Obama propuso dedicar el resto del año a lograr reformas abarcadoras sobre asuntos fiscales, las leyes de inmigración y una nueva ley agrícola.

Horas después de haber suscrito la ley que devolvió a medio millón de empleados federales a sus trabajos, reabrió museos, parques y puso en marcha otra vez servicios claves para los ciudadanos, Obama repasó los daños económicos y a la imagen de Estados Unidos que tuvo el cierre parcial federal y la amenaza de que el gobierno se quedara sin capacidad para cumplir con todas sus obligaciones financieras.

Los estimados de la casa acreditadora Standard y Poors han sido que la economía estadounidense perdió $24,000 millones a causa del tranque federal y la incertidumbre que generó.

De cara a las próximas negociaciones, Obama exhortó a miembros del Congreso a no hacer caso a extremistas que "sacan provecho" de los conflictos.

"Los desacuerdos no pueden suponer disfuncionalidad", indicó Obama, al señalar que "nada ha hecho más daño a nuestra estatura alrededor del mundo que el espectáculo de las últimas tres semanas".

En su discurso oficial, Obama expresó que en ese drama político "no ha habido ganadores".

Pero, los demócratas están muy conscientes de cómo la marca republicana, ante la presión de los más conservadores que fracasaron estrepitosamente en sus esfuerzos de lograr cambios fundamentales a la reforma de salud antes de reabrir todo el gobierno, ha sido la más dañada en estas pasadas semanas.

"Si no te gusta una política pública en particular o un presidente en particular, argumenta sobre su posición. Ve y trata de ganar una elección. Pero, no trates de romper las cosas", agregó Obama.

Bajo los acuerdos que rompieron el impasse, el Congreso deberá utilizar el proceso de comité de conferencia en torno al presupuesto para lograr acuerdos fiscales abarcadores durante la próxima década.

La ley suscrita por el presidente Obama le otorga al Congreso hasta el 13 de diciembre para alcanzar consenso, con la esperanza de evitar que el Gobierno federal pueda quedarse sin presupuesto, otra vez, a partir del 15 de enero.

La medida, a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR