Trazo

Por Tatiana P?z Rivera

tperez@elnuevodia.com

El trabajo monumental, de 25 pies en acero que ahora vive en el exterior del Museo, fue donado por la viuda de uno de los m?conocidos exponentes del arte pop, Roy Lichtenstein.

"Pinceladas al vuelo" elogia al Museo al darles la bienvenida a los visitantes. ¿Qu?ejor s?olo podr?tener?", reflexiona Lichtenstein tras ver la obra.

Comenta que no poseen "muchas esculturas de Roy", pero la que hace poco tiempo vive en Ponce le parece ideal para dicho espacio. "Quisimos ubicarla lejos de Nueva York", declara la mujer que asisti?la reciente gala de la instituci?ue, dicho sea de paso, le fue dedicada a modo de celebraci?or su generosa donaci?

"Pienso que es maravilloso que est?qu?porque el Museo tiene una fant?ica colecci? con la renovaci?sta escultura es s?olo de todo tipo de arte. Es una gran oportunidad para nosotros dar a conocer el trabajo de Roy. Tenemos la esperanza de que los j?es se interesen en conocer su trabajo", sostiene con una sonrisa contagiosa.

Conoci? exponente el arte pop neoyorquino cuando lo invit?unto a Warhol, a pintar una bolsa en conjunto con motivo de la exposici?The Great American Supermarket" que curaba en una galer?

"Pens?ue eso ser?maravilloso en vez de tener un cartel", dice la historiadora de arte. "Eran tiempos sencillos, llamabas a un artista y contestaba su tel?no. Ese d?almorzamos y nos casamos cuatro a?despu? en el 1968", rememora.

Describe al artista fallecido en el 1997 como "una persona bien modesta, sencilla y sin prejuicios, que trataba a todo el mundo con respeto".

Dorothy est?egura de que Roy apreciar?que su escultura ahora viva en el Caribe, "donde tantas personas pueden interesarse en el arte".

Con ojos de historiadora, Dorothy afirma que el mundo del arte actual es muy distinto al que conoci? comenzar a trabajar en ?en el 1963.

"Era tan peque?ue uno pod?nombrar los artistas contempor?os en Nueva York, California, Francia, Inglaterra, Italia o Alemania. Hoy los artistas hacen cosas tan diferentes y trabajan en lugares remotos como India o frica. Me gusta compararlos con escritores, porque nos presentan una mirada global de lo que viven y de lo que ven", cierra la pl?ca.

Su acento, un ingl?interrumpido y rasgado con ritmos de su italiano natal, da cuenta de que en Barbara Castelli habitan encuentros de culturas, historias y trazos. No pod?ser de otra manera, si se trata de la historiadora de arte y actual directora de la prestigiosa galer?de arte Leo Castelli...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR