Trazos de sátira

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

De esa manera han fluido los días del artista José Luis Díaz de Villegas y esa pasión queda de manifiesto en su libro La sutil sátira de Díaz de Villegas, que publica JDV Books.

Las páginas presentan sobre 40 dibujos humorísticos donde este creador se asoma desde el lente del cinismo y la compasión a la política, la muerte, la ciencia, la religión, la vanidad y la cotidianidad.

"Hay una diferencia fundamental entre los caricaturistas y los humoristas: los caricaturistas miran más hacia el exterior, mientras que los humoristas lo hacen hacia el interior", opina quien destaca que existen muchos tipos de humor en diversos medios y que el suyo es solo uno de ellos. Es "un humor pictórico, silente", reflexiona.

En la introducción del libro, el artista nacido en La Habana habla de estos dibujos como los hijos que parió "a golpe de línea, color y guaguancó".

"Dibujar tiene mucho de aquí", comenta al señalar su frente y explicar su mirada, que plantea dibujos como el de una doñita histérica pendiente de la novela frente al televisor, discursos ideológicos, como canaliza en la serie Disidente, una calavera elegante que canta "Gracias a la vida que me ha dado tanto..." o autorretratos, entre otros.

"A veces lo que vas a dibujar es muy obvio; simplemente lo sabes. Cuando pintas lo sabes adentro, pero es muy difícil a veces porque no sabes por dónde te vas a ir. Cualquier cosa que necesite explicación es difícil y mi humor a veces necesita explicación", reconoce el creador que fue director de las revistas dominicales y director gráfico de El Nuevo Día y quien, además, es conocido por su seudónimo, Paco Villón.

Estas imágenes que arrancan risas y reflexiones las creó entre 1985 y 2009, y se exhibieron por primera vez en febrero de 2010, en la Galería Viota de San Juan, acompañadas por un libro de edición limitada.

Pero este clan que vio la luz en 2010 decidió volver en esta edición.

Díaz de Villegas resalta algunos dibujos y al hacerlo es evidente eso que expresa en la introducción de que la tinta, la pluma, los pinceles y una acuarela siempre han sido sus fieles compañeros. Y eso se percibe cuando le da contexto a algunos de sus trabajos.

El Sin título donde escribe "Old age is a great injury to good looks...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR