Sin tregua el 'homejacking'

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

La víctima más reciente, Ángel Luis Cardona Rosado, cayó abatido con un disparo en la sien en medio de uno de estos robos durante la madrugada del sábado en la urbanización Villa Serena, de Arecibo. Ayer, la Policía entrevistaba a los vecinos en busca de pistas, y todo apunta a que el único motivo para que al menos dos individuos entraran en la residencia era para cometer un robo.

"No hay sospechosos", dijo el sargento Félix Pagán, quien exhortó a que la comunidad coopere llamando a la Comandancia de Arecibo al (787) 878-4000 o al (787) 343-2020.

En lo que va del 2012, cinco personas han muerto en robos domiciliarios, sin contar casos en que los sujetos invaden viviendas solo para matar a su víctima.

Contrario al "carjacking" (el robo por la fuerza de un vehículo), el "homejacking" no está tipificado como un delito federal. Los casos se trabajaban a nivel estatal hasta que a principios de este cuatrienio entró en vigor un memorando de entendimiento entre los gobiernos estatal y federal.

Actualmente, explicó el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, se pueden radicar cargos por el mismo incidente en ambas esferas. Por ejemplo, el delito de robo se procesa a nivel estatal y el de usar un arma de fuego para cometer el delito a nivel federal. No obstante, Somoza dijo que estaría dispuesto a evaluar la posibilidad de que el Gobierno impulse legislación para que se tipifique el "homejacking" como delito federal.

"Hay que ver cuál es la posición de las agencias federales al respecto. Yo estoy para atacar la criminalidad por todos los frentes, por todos los flancos", dijo.

Somoza indicó que llevará el tema a la próxima reunión del Consejo de Seguridad del Gobernador mañana.

Por su parte, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, indicó a través de una portavoz que considera una "buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR