Tres cambios fundamentales del estímulo federal

Luego de más de seis meses de negociaciones federales entre la rama Legislativa y la Ejecutiva, finalmente el 21 de diciembre se firmó el Consolidated Appropriation Act, 2021 (CAA). Este es el primer estímulo federal legislado desde que se firmó el CARES Act en marzo de 2020. Esta ley es el proyecto más extenso aprobado por el Congreso con 5,593 páginas. El CAA incluye varias asignaciones presupuestarias e incluye alivios económicos para mitigar los efectos del COVID-19. Para ponerlo en contexto CARES tenía un costo estimado de $2,300 billones y los alivios en el CAA fueron de unos $900 mil millones, menos de la mitad de CARES.El CAA tiene varias disposiciones aplicables a Puerto Rico, pero hoy hablaremos de las tres disposiciones que, a mi juicio, pueden tener más importancia para los residentes y empresas de Puerto Rico.CHEQUES DE ESTIMULOEl CAA provee un pago de estímulo de $600 por persona. Si la persona es casada pues el pago sería de $1,200. Además, se provee un pago de $600 por cada dependiente menor de 17 años. El pago de estímulo bajo CAA tiene un costo aproximado de $166 mil millones. En CARES el pago era de $1,200 por persona, o $2,400 en el caso de personas casadas. Además, se pagaban $500 por dependientes menores de 17 años. El estímulo bajo CARES tuvo costo de $290 mil millones.El pago del estímulo económico bajo CAA sigue las reglas impuestas bajo CARES. Por ejemplo, si la persona tiene ingresos en exceso de $75,000 ($150,000 si la persona es casada), el estímulo se le va reduciendo a razón de 5% de dicho exceso. También, al igual que en CARES, bajo CAA las personas que sean dependientes de otras que no tienen derecho recibir dicho estímulo. El CAA atiende situaciones que no se habían atendido en la legislación original como por ejemplo, el tratamiento de las personas fallecidas o nacidas en estos años y cómo proveer el beneficio para personas que no radican planillas federales.Aunque el presidente Donald Trump solicitó que los estímulos se aumentaran de $600 a $2,000, no se pudo autorizar legislación federal a tales efectos. Él había solicitado aumentar dicha cantidad, pero también había solicitado otras modificaciones legislativas. La Cámara de Representantes aprobó solo el aumento a $2,000 pero no las otras disposiciones. Cuando llegó al Senado federal se intentó poner las disposiciones adicionales, pero no se aprobó el proyecto por tal cuerpo.En el caso de Puerto Rico, estamos en una situación similar al caso de CARES...

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