Tres años de Circo Nacional

Por Ana Teresa Toro .ana.toro@elnuevodia.com

Fotos por Xavier J. Araújo

En sus rostros aparece otro rostro. Les nace una cara nueva con cada trazo de maquillaje. Luego salen a la calle y con un gesto y una nariz roja, malabares, sorpresas que saltan de las maletas, juegos e historias van construyendo recuerdos de pueblo en pueblo, de cancha en cancha, con cada lágrima y cada carcajada.

Así ha ido creciendo durante tres años el Circo Nacional de Puerto Rico; un proyecto que nació del entusiasmo y la pasión por las artes circenses que compartían el barranquiteño Joel Eduardo Guzmán, la bayamonesa Andrea Martínez y Arturo Gaskins nacido en Lares y criado en Cayey.

Comenzaron por lo bajito, entrenando en cualquier parte, haciendo pequeños espectáculos en plazas, parques o en la calle en medio de un cambio de luz. Poco a poco fueron encontrándose con más artistas de circo, continuaron depurando sus destrezas y el número de presentaciones aumentó. Hoy día entre integrantes del circo y colaboradores son alrededor de veinte artistas. Además del equipo técnico.

También han ido depurando su identidad. No son un circo de payasos, aunque más de una vez les han pedido que hagan algún globo en forma de perrito. Tampoco son un circo típico con sus trapecistas, sus malabaristas y payasos en actos separados. Son un circo de clowns que lo mismo bailan colgados de las telas, que hacen complejos malabares lanzando aros y pelotas por los aires, o hacen acrobacias y cuentan historias para embelesar a niños y adultos por igual.

Se han presentado alrededor de toda la Isla por su cuenta y gracias a sus proyectos con el Departamento de Educación, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Hospital San Jorge. Durante los pasados tres años el Circo Nacional ha visitado más de 40 pueblos y ha impactado sobre 90 mil personas de todas las edades. En el 2011 realizaron alrededor de 160 espectáculos y en el 2012 llegaron a los sobre 200 shows en un año. En fin, que se han experimentado y crecido como un movimiento con una raíz muy sólida y que ya va viendo los primeros frutos. Quizás el más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR