Tres décadas y el mismo estigma

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

A pesar de que, con cada año, se conoce más sobre la condición y se derrotan los múltiples mitos que cimientan los prejuicios, los pacientes de VIH y sida en Puerto Rico siguen experimentando el rechazo, aunque de una forma más solapada que en el pasado.

"Antes, la gente, como no sabía, decía 'no bebas en el mismo vaso'. Ahora, los que tienen esa estrechez de mente, si ven que uno bebe en un vaso, están pendientes para no beber en él. Lo que hacen es que preguntan '¿no hay más vasos por ahí?'", dice José, un paciente de 59 años de Bayamón, diagnosticado hace 15 cuando ya el virus le había causado la enfermedad del sida.

"Si lográramos minimizar el prejuicio y el estigma, mucha gente a lo mejor sabría en Puerto Rico que están infectados; el freno mayor para que muchas personas no se quieran hacer la prueba es el estigma", agregó.

Carlos Rodríguez Díaz, profesor en la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, concuerda con ese análisis. "Está demostrado por estudios que los estigmas que se están viendo actualmente son similares a los que había cuando (el VIH) se nombró por primera vez el 5 de junio de 1981", indicó Rodríguez Díaz, quien trabaja en el Centro de Educación y Adiestramiento sobre Sida del RCM.

De eso sabe Diego (nombre ficticio), un sanjuanero de 60 años diagnosticado en 1986, en pleno apogeo de la epidemia, y quien a lo largo de estos años ha visto cómo los prejuicios y el rechazo han ido mutando, pero sin desaparecer.

Fue uno de los que, tras ser diagnosticado, tuvo su propia vajilla en casa de la familia, pero, aunque eso ya es cosa del pasado, todavía enfrenta dificultades para conseguir cuidado médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR