En tres y dos ante propuesta de Trump

En la reforma contributiva presentada ayer por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ¿Puerto Rico se considera una jurisdicción doméstica o foránea?

En el escueto documento de una página, en que se propone bajar de 35% a 15% la contribución sobre ingresos a las empresas estadounidenses, no se responde esta pregunta, lo que mantiene a la expectativa al sector privado de la Isla.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, David Rodríguez, explicó que actualmente la Isla se considera como una jurisdicción foránea para efectos contributivos estadounidenses, razón por la cual las empresas establecidas aquí que no generan ingresos en Estados Unidos no rinden la planilla federal.

En cambio, “si nos consideran doméstico, sería como si estuvieran en cualquiera de los 50 estados, así que tendrían que llenar planilla del estado y planilla federal”, agregó Rodríguez.

“Sería una contribución nueva que no se paga actualmente”, apuntó el contador y abogado Kenneth Rivera. “Entonces, las contribuciones estatales tendrían que bajar porque no se podría pagar las dos”, agregó, en referencia a que las empresas pagarían el tributo federal, que sería de 15%, y el de Puerto Rico, que actualmente asciende a 39%.

Según ambos entrevistados, queda por verse si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR