Tres empresas arreglarían la red eléctrica

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, anunció ayer que una tercera compañía privada trabajará en el restablecimiento del sistema energético del país.

No obstante, de inmediato no quedó claro qué ente gubernamental había otorgado el contrato a la empresa Power Secure ni a cuánto asciende el acuerdo.

Horas después del anuncio, el director de Operaciones de Campo y Seguridad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), José Sánchez, detalló a este diario que el ente federal solo ha otorgado un contrato a la empresa Weston Solutions, ubicada en Pennsylvania, para traer unidades generatrices a Palo Seco por un costo de $35.1 millones. Ya estos generadores están en la isla y hoy deben ser colocados en Palo Seco, dijo.

Los dos contratos adicionales -con Power Secure y con la empresa Whitefish Energy- fueron otorgados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) directamente a esas compañías, afirmó el ingeniero.

Pero cuando este diario requirió mayor información a la AEE se indicó que, hasta la tarde de ayer, el contrato con Power Secure aún no había sido firmado.

“El contrato no se ha firmado. Está bajo evaluación del USACE y si ellos lo asumen, ellos firmarían el contrato. Lo tienen bajo evaluación. El USACE procedió a evaluarlo y mostró interés en asumirlo. Por lo tanto, no tengo la cuantía”, dijo el portavoz de prensa de la AEE, Carlos Monroig.

Así las cosas, Sánchez aclaró luego que de la AEE le hicieron saber que Power Secure “tenían equipo y de todo” por lo que el USACE decidió evaluar al contratista.

“Si pasa todo el proceso (establecido por la USACE), puede ser que sea el contratista el que gane un contrato, pero sería un nuevo contrato, uno de nosotros”, aseveró.

“La AEE ya tenía unos acuerdos, antes de que nosotros llegáramos... Parte de su plan de emergencia (es que) ellos establecen unos acuerdos precontractuales, que todavía se habían firmado acuerdo y entonces lo activan en el momento de la emergencia”, explicó Sánchez sobre cómo le presentaron en la AEE a la empresa Power Secure.

Sánchez dijo que la contratación de Power Secure y Whitefish Energy se produce gracias a los $128 millones que le hizo llegar la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y no con los $400 que ellos estiman destinar para reparar el sistema energético.

Por su parte, Rosario Cortés se limitó a decir que las empresas contratadas se enfocarán en la transmisión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR