Tres errores financieros de los hombres

Por Xavier Serbia

www.xavierserbia.com

El escritor francés Anato Frances dijo una vez: "El hombre tonto piensa que es sabio, pero el hombre sabio piensa que es tonto". La pregunta es: ¿podremos darnos cuenta de esto o necesitaremos ayuda?

Hay, mínimo, tres creencias que nos hacen ser tontos:

  1. "El dinero es una cuestión de varones"

    Creencia: Muchos entre nosotros consideran que las cuestiones del dinero debe ser manejado con pura testosterona. Es como si toda decisión y acción tiene que ser rápido y furiosa. Entre más rápido se tome la decisión, mejor el resultado. ¿Invertir? Ya. ¿El auto? Ya. ¿La casa? Ya.

    Muchos creen que tener testosterona es tener las neuronas intelectuales para tomar decisiones efectivas sin que las emociones afecten o lo nublen la razón.

    ¿Las mujeres? Tienden a estar menos preparadas, son dependientes o poco participativas con el tema del dinero. Por eso las decisiones las toma el hombre. Además, a ellos les interesa más el tema del retiro, las inversiones o los seguros mientras que a la mujer, sí le interesa algo, es el tema de pagar las facturas, llevar el presupuesto y el control de los gastos diarios. Además todo aquello que es simple, emocional es descartado y considerado de poca importancia.

    Realidad: Lamento decirle a mis hermanos de armas que están más lejos de la verdad. Ni el dinero ni la administración es monopolio de un sexo sobre otro. El ego es de tontos. Las decisiones financieras, sea inversiones, retiro, hipotecas, seguro, negocios y tantas otras decisiones no son prerrogativas de hombres sobre mujeres.

    Lo peor que podemos hacer es permitir que la testosterona nos ciegue el sentido común. Es un mito pensar que el hombre es sólo el que trae la comida y la mujer cuida la cueva.

    Solución: Las mujeres deben explicarles a los hombres que dos cabezas piensan más que una. Que a ustedes sí les interesa el tema de las inversiones, retiro, seguros, negocios, administración, educación y tantas otras áreas de las finanzas personales como les interesa a ellos. Explíquenles que las cosas complicadas no necesariamente son las más importantes y que no hay que dejar la parte emocional de la ecuación cuando tomamos decisiones financieras. No solo tenemos que ver a corto plazo, también a largo plazo.

  2. "Comprar todo grande"

    Creencia: entre más grande la casa, la inversión, el negocio, el auto, las expectativas, el reloj y la lista sigue, mejor. No solo alimenta la "autoestima" también vence al vecino, al compañero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR