Las tres monedas no tienen los días contados en Cuba

Por Roberto Orro Fernández

Economista

Puerto Rico no fue la excepción y la prensa local también le reservó su espacio a la largamente esperada unificación monetaria en Cuba. De hecho, un día después del trascendental anuncio, se publicó un artículo con el vaticinio de que los días de la doble moneda en Cuba estaban contados.

Cabe hacer algunas aclaraciones. Primeramente, el lector debe saber que no son dos, sino tres monedas. El miembro más poderoso del triunvirato, el dólar norteamericano, no se mueve tan visiblemente como el CUP y el CUC, pero es el que rige la ecuación monetaria y cambiaria en Cuba. Paradójicamente, la moneda norteamericana ha sido siempre la favorita del gobierno cubano y su desaparición de la circulación en 2004 -proceso que a la sazón se anunció como el inicio de la unificación monetaria en la isla- no fue otra cosa que una astuta jugada de las autoridades para protegerla.

El CUC, peso cubano convertible, chavito o dólar cubano, como se le conoce indistintamente, funge como lugarteniente del dólar americano. El CUC es un instrumento impositivo y regulatorio; se encarga de ejecutar maniobras -algunas sorpresivas- para gravar a cubanos y a extranjeros y extraerles la mayor cantidad de divisas posible. El CUC tiene la encomienda de asegurar que el dólar norteamericano se multiplique, libre de todo riesgo, en las bóvedas del gobierno cubano.

El CUP, el auténtico peso cubano, la moneda en la que percibe sus salarios la gran mayoría de los cinco millones de trabajadores de Cuba, es la cenicienta del trío.

Recibe todo tipo de desaires, principalmente del mismo gobierno que lo emite. El CUP se utiliza mayormente por los cubanos residentes en la isla para pagar los alimentos de la canasta subsidiada, la electricidad, y algunos otros servicios con poco o ningún atractivo para visitantes extranjeros, con algunas excepciones culturales. Cualquiera que haya visitado Cuba regularmente en la últimas dos décadas, podrá dar fe de la continua pérdida de terreno del CUP frente al CUC.

Los días del triunvirato monetario tampoco están contados como otros han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR