TRES MUSAS PARA SOÑAR

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Por eso, la próxima presentación de Ballet Concierto de Puerto Rico (BCPR) promete ser una fiesta para la imaginación y un reto para el ingenio del cuerpo, pues las dos piezas que la compañía estrenará son, precisamente, una fusión de ambas ideas.

Se trata de la puesta en escena del ballet "Apollo" (por su título en inglés), compuesto entre 1927 y 1928 por Igor Stravinsky y coreografiado por el reconocido balletmaster ruso George Balanchine (cofundador del New York City Ballet) en 1928. Es la primera vez que BCPR presenta esta pieza que cuenta la historia de Apolo, el dios de la música en la mitología griega, y sus tres musas: Calíope, la musa de la poesía; Polimnia, la musa de la retórica, y Terpsícore la musa de la danza.

Para el montaje de esta pieza viajó a Puerto Rico, el répétiteur del Balanchine Trust y exbailarín principal del New York City Ballet, Nilas Martins, reconocida figura del ballet internacional e hijo de la leyenda viva del ballet Peter Martins.

"Es la segunda vez que trabajo con la compañía y siempre es asombrosa la experiencia de enseñar algo desde cero y luego ver cómo en un periodo muy corto de tiempo ellos logran alcanzar la comodidad suficiente para crear dentro de los confines de la coreografía", explica Martins acerca de este ballet en el que intervienen solo tres bailarinas y un bailarín.

"Hay mucha emoción, mucho carácter e interpretación"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR