Tres opciones antes del desacato

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan tiene tres alternativas distintas antes de encontrar a las autoridades de la Universidad de Puerto Rico (UPR) incursas en desacato por no cumplir con la orden judicial de reabrir los portones y reanudar las clases en el Recinto de Río Piedras.

En la víspera de la vista judicial que se celebrará hoy a las 2:00 p.m. para dilucidar ese asunto, el abogado constitucionalista Carlos E. Ramos González dijo que el tribunal puede optar por la mediación, emplazar individualmente a las personas que impiden directamente la apertura del recinto o brindarle una nueva oportunidad a la universidad para que cumpla con la orden.

“Encontrar a una persona en desacato civil es un procedimiento bastante técnico porque puede llevar incluso al encarcelamiento de la persona hasta que cumpla la orden”, expresó Ramos González, quien es catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

A pesar de que el Tribunal de Apelaciones ordenó a la UPR a que, a más tardar, a las 6:00 p.m. del pasado jueves, asegurara el libre acceso a la institución para proseguir con el semestre académico, los portones del Recinto de Río Piedras permanecen cerrados y cercados por las barricadas. La ratificación del voto de huelga en la tercera Asamblea General de Estudiantes, puso a alumnos y simpatizantes a flanquear los portones con el fin de asegurar la paralización.

“Un caso como este es muy difícil de resolver a través de los tribunales, porque hasta que esas personas que los demandantes alegan que les está impidiendo la entrada a la universidad, -que pueden ser estudiantes, empleados no docentes, docentes, público general- no sean individualmente emplazadas, el tribunal no puede emitirle una orden”, expresó Ramos González.

UPR presenta moción. Las autoridades universitarias presentaron una moción el pasado jueves, a través de su representante legal Enrique Figueroa Llinás, en la que pidieron al tribunal “un proceso de mediación independiente entre todas las partes concernidas, bajo su supervisión directa, para resolver el conflicto que nos ocupa”.

En la moción, la UPR alega que no puede ser puesta en desacato, puesto que su intención clara es abrir los portones y cumplir con el tribunal. En ese sentido, se suscriben en la moción todos los pasos que tomó la universidad para intentar cumplir con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR