LA TRES VECES SANTA

Especial para De Viaje

Por Jesús Hernández

De hecho, no son pocas las guías de turismo que exhortan a visitar la antiquísima ciudad a pesar de las malas noticias que allí se han generado y ocupado portadas internacionales en innumerables ocasiones.

De otra parte, tres viajes a la antigua capital del reino de David me confirman que no hay mayor seguridad que la engendrada por sus viejas murallas y esa sensación anímica única que se percibe al caminar por sus calles.

Según cuentan, Dios creó el mundo con diez dimensiones de belleza, nueve para Jerusalén y una a repartir por el mundo. Así aparecen Europa, Asia y África en un viejo mapa, los tres continentes conocidos entonces; situados alrededor de la enigmática ciudad. Leyenda o creencia, lo cierto es que no hay otro lugar en el mundo con tantas repercusiones históricas y religiosas.

Es destino de peregrinos, reyes y emperadores, sin olvidar a estudiosos, guerreros y esclavos, la ciudad que recibió a un Jesucristo triunfal y más tarde vio a Mahoma ascender al cielo. Todos ellos transitaron por sus calles y alabaron su solemnidad.

Veinte siglos han pasado y la Jerusalén bíblica ha sufrido cambios. Buena parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR