Tres años sin ver a su hijo...

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Ha publicado, por ejemplo: 'Hay que seguir demostrando que lo difícil no es ganar, sino repetir lo que lograstes' o 'Comenzó la semana... ha trabajar duro en el gym'.

También ha escrito 'De camino para el gym, y hoy que está tan bueno para ir a la playita relax. Pero hay que @$ !# porque no hay otra'.

Y es que no hay de otra para este cubano desertor de 22 años de edad con un futuro prometedor en el voleibol internacional y con una familia también establecida en Puerto Rico, que no sea trabajar y mantenerse en el cresta de la ola.

Claro, su antigua realidad, choca con el actual enfoque deportivo dentro de un nuevo sistema como es el de Puerto Rico, que ofrece rutas alternas para hacer una vida.

"En mi caso lo que tengo que hacer es mantener acá la escuela de Cuba, lo que nos enseñaron allá: que fue hacer deporte los siete días de la semana, porque acá es fácil perder el enfoque porque hay muchas atracciones", dijo Leyva.

"Acá puedes irte a estudiar. Está el vacilón también. Hay que acordarse de la razón por la que uno se fue de Cuba", agregó.

No todos los deportistas desertores cubanos mantienen el enfoque. Algunos sucumben a las comodidades que ofrece el sistema de vida de Puerto Rico. Otros cambiaron sus prioridades.

Muchos sí lo mantienen, como es el caso de Leyva y el también voleibolista cubano Osmany Juantorena, quien desertó en el 2006 y es un estrella de voleibol italiano. Otros, como el boxeador Yuriorkis Gamboa, que fue campeón y anda invicto, y el exbaloncelista Andrés Guibert, quien llegó a la NBA, también mantuvieron el enfoque.

En su caso, Leyva dijo que tuvo que superar mucho más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR