Ante el tribunal la Junta y Rosselló

Con el argumento de que, con sus acciones, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares “pondría en mayor peligro el futuro financiero de Puerto Rico y sus residentes”, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) acudió a la corte de distrito federal para que ese foro establezca que la reducción de la jornada laboral, la reducción o eliminación del bono de Navidad y los recortes en pensiones son parte integral del Plan Fiscal para Puerto Rico (PFPR).

Pero el pedido de la JSF no es solo para aclarar el récord.

Ayer, ejerciendo los poderes que le otorgó el Congreso estadounidense, la JSF también pidió a la corte que ordene a Rosselló Nevares que implemente las controversiales medidas de contingencia contenidas en el Plan Fiscal, lo que, según el ente federal, debe suceder a partir del próximo 1 de septiembre.

Al cierre de esta edición, el expediente judicial de los casos de Título III solo daba cuenta de la radicación del recurso adversativo de la JSF. El caso quedará en manos de la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain, quien preside los procedimientos judiciales bajo PROMESA.

Desde junio pasado, cuando el ente federal indicó a Rosselló Nevares que sus planes de recortes estaban cortos por $218 millones, la JSF hizo claro que podría acudir a los tribunales para hacer valer sus facultades absolutas en torno al Plan Fiscal, enmendado y certificado el pasado 13 de marzo.

El mandatario respondió a la advertencia de la JSF en repetidas ocasiones, indicando que, a su modo de ver, la reducción de la jornada laboral no es necesaria porque su equipo fiscal cumplió con las exigencias de liquidez que le hizo la JSF y porque la medida es una recomendación del ente federal y no un requisito del plan fiscal.

Ayer, Rosselló Nevares pareció inamovible en su planteamiento.

“Esto no se puede ver como que es una pelea (con la JSF). La verdad es que es una diferencia de criterio y de evaluación, entre muchas otras que hemos tenido. Yo apuesto al diálogo y a la racionalidad”, dijo Rosselló Nevares durante un evento en la farmacéutica NeolPharma en Caguas.

Incluso, su secretario de la Gobernación, William Villafañe, pareció desafiar el estado de derecho cuando la prensa preguntó qué hará el gobierno si, en efecto, un tribunal ordena la reducción de la jornada. “No habrá reducción de jornada laboral”, fue la respuesta de Villafañe.

Los presidentes legislativos también objetaron la movida de la JSF.

“Eso no va a suceder. Cualquier intento por recortar la nómina requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR