Los tribunales dependen poco de los contratos

Los mayores compromisos contractuales de la Rama Judicial están ligados a los servicios de seguridad, alquiler de inmuebles y mantenimiento de sus edificios.

No obstante, solo un 3.4% del presupuesto de $322 millones asignado a la Rama Judicial se usó durante el año 2017 para obtener servicios mediante contratos.

Según el registro de contratos de la Oficina del Contralor, la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) generó contratos en el año natural 2017 por $10.95 millones. Los contratos generados el año pasado corresponden a este presupuesto y al del año fiscal anterior, que fue similar al vigente.

“Mucha de nuestra contratación a lo que va dirigida es a atender gastos recurrentes de nuestra operación de día a día. Muchas de nuestras prioridades, a su vez, las estamos trabajando con personal interno, que no supone, necesariamente, nuevos contratos”, explicó en entrevista con El Nuevo Día el juez Sigfrido Steidel Figueroa, director administrativo de la OAT.

Además, Steidel Figueroa aclaró que varios de los contratos firmados el año pasado, como los de alquiler de edificios, son acuerdos multianuales, por lo que el monto del contrato no debe calcularse solo para el 2017.

El director administrativo señaló que les ha resultado más eficiente económicamente obtener estos servicios mediante contratación externa que hacerlo con el reclutamiento de empleados.

“De tiempo en tiempo, nosotros miramos estos contratos y buscamos la manera de continuar con economías”, comentó el juez administrador. “Sin duda, hay unos costos incrementales que todos los años tenemos que ir asumiendo en todos esos renglones y, en ese sentido, el reto cada día es mayor”, agregó.

Los daños y ajustes provocados por el huracán María, por ejemplo, constituyeron para la OAT un gasto adicional de casi $1 millón, estimó Steidel Figueroa, pero no prevé que terminen con déficit.

¿Qué servicios contratan?

El Nuevo Día examinó los datos sobre las contrataciones que en el 2017 hicieron los componentes de las tres ramas del gobierno y los municipios, para ver, entre otras cosas, el tipo de servicio que más se contrata y cuáles son prioritarios. Este reportaje resume los hallazgos encontrados dentro de la Rama Judicial.

Debe quedar claro, además, que la adquisición de servicios y bienes mediante contrato no es la única forma que tiene el gobierno para conseguirlos. También se utilizan las órdenes de compra, pero los documentos en los que constan esas transacciones públicas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR