Tributo al ídolo

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Su aproximación se entiende porque lo ha seguido, lo ha admirado, y el respeto que le tiene, que se le sale por la mirada y sus palabras, lo podrá canalizar delante de un público que, como él, comparte esa fijación musical. Por eso, el que Barasorda mencione a Gardel desde el prisma del hoy es sentimiento compartido entre el tenor puertorriqueño y legiones de fanáticos que al pensar en el cantor argentino sienten que el término "ídolo" tiene entero sentido.

Desde una de las butacas del Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce, donde presentará el espectáculo Volver: Tributo a Carlos Gardel el viernes, a las 9:00 p.m., Barasorda expresa su entusiasmo por acoger la pasión que supone cantar la música de "el Zorzal Criollo". Dice que no necesitó pensar dos veces la propuesta de este concierto porque el tango ha sido parte de su vida y porque la música de Gardel siempre lo llamó.

"Hay muchos intérpretes de tangos, pero él tiene una manera de cantar tangos... Mientras más lo escucho, más lo estudio. Nunca los canta igual. El mismo tango se lo oigo diez veces de diez grabaciones distintas, porque en YouTube hay muchas, y cada vez que lo canta, o es más triste o más fuerte, o canta con una voz más clara o con una voz más dramática. Presumo que dependía del mood que él tuviera", explica Barasorda, quien entiende que Gardel cautivó al mundo de la canción, entre otras razones, porque "era una persona que ponía su voz y su estilo al servicio del tango".

El espectáculo se nutrirá de un repertorio que incluye temas icónicos como El día que me quieras, Cuesta abajo, Mi Buenos Aires querido, Caminito, A media luz y Volver, entre otros.

Como indica Barasorda, la noche, al estilo cabaret, propone 22 tangos de los cuales 17 o 18 son de Gardel.

"Los otros se han incluido porque, aunque no sean de él, los cantó y son tangos de todas las épocas, como Nostalgia y Cambalache", indica, Barasorda, quien estará acompañado por un cuarteto tradicional de tango (en el que conversan el piano, el violín, el bandoneón y el contrabajo), dirigidos por el maestro Martín Nieves y con la participación especial de la violinista Noelia Cruz.

Volver: Tributo a Carlos Gardel se complementa con anécdotas sobre el intérprete, sorpresas que promete la producción y, por supuesto, del baile que interpretarán varias parejas a través de coreografías de Y entonces... tango y la Compañía Teatro Cabuia.

Al revisar la manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR