Tributo a doce boricuas

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

En Puerto Rico surgió una iniciativa que desembocó anoche en la primera edición del Salón de la Fama de la Música. La actividad, que se escenificó en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón, se cifró como un tributo a un abanico de exponentes de la música puertorriqueña.

Así las cosas, la noche prometía el homenaje a Lucecita Benítez, Bobby Capó, Tite Curet Alonso, Ruth Fernández, Los Hispanos, Gilberto Monroig, Joe Quijano, Danny Rivera, Richie Ray y Bobby Cruz, Tito Rodríguez, el Trío Vegabajeño y Chucho Avellanet.

La Orquesta Sinfónica de Bayamón, bajo la dirección de Ángel Matos, deleitó a los presentes desde el principio. La cantante cristiana Lizzie Lizzie tuvo a su cargo iniciar el espectáculo, interpretando la canción "Hombres", en homenaje al dúo de música tropical Richie Ray y Bobby Cruz.

El próximo en tarima fue el cantante Michael Gabriel, quien vocalizó la balada "Génesis". Hay que recordar que la cantante Lucecita Benítez ganó en marzo de 1969 el Primer Festival de la Canción Latina con este tema de la autoría de Guillermo Venegas Lloveras. La interpretación del ex integrante de la agrupación de merengue Kaos estremeció a la audiencia, a juzgar por los vítores y gritos de aprobación que se produjeron.

Acto seguido, el bolerista José Luis Moneró -quien falleciera el pasado martes- fue recordado en silencio y de pie, invocando su legado a Puerto Rico. Después, el artista Juan Manuel Lebrón tuvo la encomienda de presentar al primer exaltado de la noche: Chucho Avellanet. Con su tradicional jocosidad, Lebrón causó risas entre la audiencia cuando entonó un fragmento de una de las canciones más emblemáticas en la voz de Avellanet: "Jamás te olvidaré".

Tras anunciar su nombre, Chucho atestiguó el calor de los presentes a través de una sonora ovación. Minutos antes de entrar al teatro, Chucho mencionó en un aparte con El Nuevo Día que se sentía "bien", aunque "un poco raro porque hacía como cuatro meses que no salía de casa". Ya en tarima, había que ver su rostro de gratitud. "Como ya todos saben, ya estoy en el lado de acá. Ya vuelvo a comenzar a cantar y voy a celebrar estos 50 años de carrera con varios conciertos aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR