Tributo y honores en el Capitolio

Por Yaritza Rivas

yrivas@elnuevodia.com

Así lo resaltaron ayer el historiador de Puerto Rico, Luis González, y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, en los actos de recibimiento del ilustre puertorriqueño en la rotonda del Capitolio, luego de que sus restos arribaran en el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano.

Un siglo después, el término fue popularizado por el exgobernador Luis Muñoz Marín, recordó el historiador ante senadores, legisladores e invitados que recibieron los restos del prócer en la Casa de las Leyes.

Eduardo Bhatia, presidente del Senado, y Perelló recordaron al prócer y la importancia de su labor en las Cortes Españolas en el siglo XIX.

El presidente cameral expuso que con la llegada de los restos del prócer regresaron a Puerto Rico dos siglos de historia y destacó que la memoria de Power representa los valores que defendió, como la libertad de imprenta y los intereses de los puertorriqueños.

"Ese hombre salió de nuestras costas con un sueño, el sueño de la lealtad a lo que somos", dijo Perelló.

Especificó que, más que reclamar los restos del prócer, la importancia de estos actos es hacer referencia a la identidad puertorriqueña.

"Su identificación, más que la de unos restos, es la suma de la conciencia sobre lo que somos", afirmó Perelló.

El líder cameral enfatizó en que hoy día enfrentamos otras batallas, como la de impulsar económicamente a la Isla.

"Nuestro primer legislador nos muestra el camino y recuerda que aún estamos en la batalla que él no concluyó", añadió Perelló.

Por su parte, el presidente del Senado añadió la importancia de rendir tributo a Power en el Capitolio.

"En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR