Tributo desde el jazz al Sonero Mayor

Para el saxofonista Miguel Zenón, Ismael Rivera es mucho más que un gran cantante de salsa. Es todo un referente cultural, comparable a Charlie Parker, Mozart, Einstein o Muhammad Ali, uno de esos seres especiales que dejan huellas inigualables en su campo de acción. Por ese motivo, durante años fue fraguando en su mente la idea de dedicarle un disco completo, no con el deseo de emular su música, sino de rendirle homenaje.Así, y con la poderosa imaginación que lo caracteriza, Zenón produjo "Sonero", el décimosegundo álbum de su aclamada carrera musical, que se estrena a fines de este mes. Como es usual, lo acompaña su cuarteto integrado por Luis Perdomo en el piano, Hans Glawishnig en el bajo y Henry Cole en la batería, quienes crean, una vez más, el sonido único que ha convertido a este grupo en uno de los mejores de la actualidad jazzística.Zenón, quien recientemente fue elegido como el mejor saxo alto del mundo en la encuesta anual de críticos de la revista DownBeat, conversó recientemente con El Nuevo Día sobre todo lo que significa para él este proyecto de tributo al Sonero Mayor.¿Qué representa para ti grabar la música de Ismael Rivera?Yo crecí admirando su música, desde un punto de vista no tan musical sino sociológico. Luego, cuando empecé a grabar mi propia música, cobró un significado todavía mayor; ahí vi su genio musical. Yo siempre tenía la idea de hacer un proyecto como este y había hecho algunas cosas, como el tema "Incomprendido", en el álbum "Alma adentro", en el que me enfoqué en los compositores puertorriqueños. Esta vez se presentó la oportunidad, llegó el momento indicado.En el pasado has enfocado tus producciones en géneros como la plena o el aguinaldo, pero nunca habías dedicado una grabación completa a la música de un solo artista. ¿Cómo llegaste a esa decisión?Varios artistas que vienen de otros géneros, como Silvio Rodríguez, me han inspirado mucho musicalmente y he hecho algunas cosas sueltas de ellos, pero nunca me había zumbado a hacer un homenaje. Lo más cercano fue "Alma adentro". A Maelo lo veo casi como una figura que trasciende lo musical, en términos de su significado cultural. Me interesa lo que significa no solo para el género de la salsa, sino para la música puertorriqueña en general. Yo me crié en Lloréns Torres y mis padres conocían a Maelo, así que desde chiquito yo oía los cuentos, que si viene Maelo, que si estuvo aquí... Me sentía casi como si me estuvieran contando "La Iliada", como si estuvieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR