Tributo a doña Rafaela

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

Contenerse le resulta imposible, ya que será la primera vez que el tradicional evento no contará con la presencia física de quien fue la guardián y alma de las fiestas, doña Rafaela Balladares.

La ferviente promotora del evento cultural que es abarrotado por miles de puertorriqueños falleció en septiembre del año pasado. Fue precisamente Balladares quien le abrió las puertas a la agrupación, que nació en literalmente en la Calle San Sebastián.

Hace 17 años un grupo de músicos liderados por Núñez se juntaron por primera vez en uno de los espacios iconos de la famosa calle adoquinada: Los Hijos de Borinquen. Allí armaron la rumba al son del seguidor, punteador y el requinto.

"Ese día en Los Hijos de Borinquen desarrollé un concepto y lo monté. Esa noche la pasamos súper chévere. Era mi cumpleaños y lo celebré doble, porque tuve la oportunidad de ver cuál era la reacción de la gente. Además de que los músicos puertorriqueños se han destacado en todas las ramas. En ese momento en Puerto Rico, los ritmos que estaban apagados eran los autóctonos, los que así se definieron. Pensé que la plena era el ritmo que más proyección a nivel internacional podía tener", comentó Núnez, mientras se paseaba con su hijo Luis Gabriel, Emanuel Santana, Kalie Villanueva y Rafy Falú (todos integrantes del grupo) por el Callejón de los Gatos en el Viejo San Juan.

Desde entonces, Plena Libre ha dicho presente por 17 años ininterrumpidamente en cada edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Y este domingo, la agrupación volverá a retumbar la Plaza del Quinto Centenario con uno de los géneros autóctonos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR