La Trienal según Deborah Cullen

Por Tatiana Pérez Rivera.tperez@elnuevodia.com

¡Viva el papel en tiempos virtuales! A eso invita la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, que desde el 28 de abril, a las 7:00 p.m., abre al público auscultando -y claro está, también celebrando- el espíritu colaborativo al que insta la gráfica.

El panal/The Hive es el título propuesto por la curadora del evento gestado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y Deborah Cullen, quien encabeza el grupo de especialistas integrado además por Antonio Sergio Bessa, Úrsula Dávila Villa y Rebeca Noriega Costas.

Si algo apasiona a Cullen es la dinámica del taller de gráfica. Lo conoció en los inicios de su carrera profesional por lo que valora las conexiones que viabiliza. En la era digital, ¿tiene la gráfica un sabor antiguo?

"Sí y no", indica Cullen, que además es directora de los programas curatoriales del Museo del Barrio en Nueva York.

Esta señala que la Trienal abarcará la evolución de la gráfica "desde el inicio del siglo XX y sus colaboraciones".

"Porque el proyecto completo trata de eso, de colaboraciones en el sentido de que la gráfica es eso. Propone un espacio de colaboración con sus diferentes tipos: desde el taller tradicional con la prensa, la impresora, el poeta y el artista, hasta los años 60, 70 y 80, cuando cambió, fue a los espacios públicos, al activismo político y se convirtió en producción masiva en libros, en proyectos de 'hágalo usted mismo', en toda clase de de empresas colaborativas", dice Cullen, experta en la obra de Robert Blackburn, exponente estadounidense de la gráfica.

Relaciones cara a cara en época de conexiones vía redes digitales con residencia en una nube. A Cullen le resulta intrigante que esto suceda en momentos en los que "todo el mundo está frente a sus computadoras en Facebook, en Twitter, viviendo experiencias individuales separadas".

"Pero aún quieren compartir cosas juntos", apunta, "piensa en Occupy (movimiento que se diseminó por el mundo) y en la gente uniéndose en pos de ese activismo, con sus posters y sus expresiones, trabajando junta. Ese trabajo podemos encontrarlo hoy aunque luzca diferente".

El Arsenal de la Marina en La Puntilla, La Galería Nacional en la calle Norzagaray y Casa Blanca, (al lado de la sede del ICP) albergarán obras de 200 artistas que evidencian un siglo de labor gráfica.

"Las muestras en los tres tendrán características diferentes y proyectos especiales", manifiesta, "y siempre se hacen preguntas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR