TRIPLE GOLPE AL CONSUMIDOR

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Uno tras otro, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Ortiz y el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat describieron cómo las corporaciones que dirigen se mantienen a flote mediante préstamos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) o emisiones de bonos, herramientas que difícilmente podrán continuar utilizando a partir de enero. Esto a pesar de que todas operan en una especie de sindicatura del BGF para asegurarse de que mantienen controles fiscales que no empeoren su situación.

En la AAA la insuficiencia puede alcanzar $ 300 millones para el año fiscal 2014 debido a las mejoras de capital que necesita realizar para cumplir con las reglamentaciones federales y a que no se contempla aún un nuevo subsidio del gobierno central.

"Todos los gastos que podíamos controlar los hemos controlado. Lo que hay que mirar son los costos de electricidad y las negociaciones con la EPA (Agencia de Protección Ambiental, por sus siglas en inglés)", dijo Ortiz a los miembros del Comité de Transición entrante.

Explicó que en estos momentos, la agencia se encuentra en negociaciones con la EPA para reducir los requerimientos de inversión en obras capitales que están exigiendo.

Por ejemplo, dijo que le han planteado a la EPA que en algunos municipios la necesidad de construir nuevas plantas de tratamiento se ha reducido por el decrecimiento en la población.

Asimismo, destacó la importancia de terminar la adquisición de las hidroeléctricas que ahora posee la AEE para así generar su propia energía y reducir su gasto mayor.

Con esas medidas y la continuación de los proyectos de control de hurto de agua, lectura remota y automatización de plantas, "el déficit estaría por debajo de los $ 300 millones para el 2014", dijo Ortiz a preguntas del comité entrante.

Ortiz explicó que para mantener la corporación en presupuesto el plan de la agencia era realizar un aumento de 4% en la tarifa de agua. Eso se detuvo a petición del gobernador Luis Fortuño, quien a cambio autorizó una línea de crédito que ya se terminó.

La idea de privatizar algunos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR