Triple-S progresa en el restablecimiento de servicios

Treinta y siete días después del azote del huracán María, la aseguradora Triple-S dio a conocer que un 87% de las oficinas médicas de su red de proveedores en toda la isla –o sea, 2,087– está operando diariamente, aunque en un horario reducido debido a la falta de servicios básicos como agua y energía eléctrica.

A pesar de este progreso, durante el mismo periodo se ha registrado una merma en el volumen de servicios ambulatorios y, en particular, de médicos especialistas, informó ayer Roberto García, presidente y principal oficial ejecutivo de Triple-S.

“La mayoría están operando, y el llamado a los pacientes es a procurar esos servicios porque muchos médicos abren sus oficinas y los pacientes no están llegando”, sostuvo en una mesa redonda con ejecutivos de Triple-S y Fresenius acerca de su respuesta a la emergencia.

Entre las razones para esta baja –que fue más aguda las primeras dos semanas después del paso del temporal– mencionó el colapso de las telecomunicaciones, que impidió a los pacientes comunicarse con las oficinas médicas para saber cuándo abrirían. A esto se sumaron las carreteras intransitables, la falta de gasolina para los medios de transporte y las largas filas para obtener artículos de primera necesidad.

“Con lo complicado que está el día a día de las personas, ante esa visita al médico rutinaria, de mantenimiento, dicen: ‘Tengo tantas cosas encima que no voy a ir’”, agregó García, quien no tenía a la mano datos específicos acerca de la magnitud de la merma en volumen de servicios.

Los horarios reducidos en que operan los proveedores de servicios de salud debido a la falta de agua y luz también provoca que se atiendan menos pacientes por día que antes del paso del ciclón, abundó José Novoa, principal oficial médico de Triple-S.

Para lidiar con la situación, Dorelisse Juarbe, vicepresidenta senior de Triple-S Salud, explicó que pocos días después del paso del huracán, la aseguradora estaba publicando anuncios en la prensa escrita y avisos en las redes sociales para dar a conocer los grupos médicos que estaban abiertos al público, en momentos en que los teléfonos y la televisión no funcionaban y pocos tenían acceso a la web.

Los ejecutivos coincidieron en la importancia de que los pacientes retomen su cuidado médico ambulatorio para prevenir que se agraven sus condiciones de salud y evitar congestionar innecesariamente las salas de emergencia de los hospitales.

Juarbe agregó que personal de servicio a proveedores se dio a la...

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