Triste cuadro en el agro local

por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

La secretaria Myrna Comas Pagán declaró ayer ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde defendió el presupuesto consolidado solicitado de $16.6 millones.

Según explicó la secretaria, esa insuficiencia se viene arrastrando desde el presupuesto anterior debido a que, de los empleados que solicitaron retirarse, "la gran mayoría de estos permanecieron y algunos permanecen todavía trabajando en la agencia".

La funcionaria agregó que en el 2009 la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) informó que estaba clasificando al DA como agencia high risk, debido a que no se continuaron esfuerzos para corregir las deficiencias detectadas en 1999 y 2000. Uno de los programas del DA que no recibirán fondos será el de fiscalización de plaguicidas.

A raíz de la clasificación, la EPA ha negado $290,615 al DA. Tampoco la agencia puede pedir reembolso por gastos para los periodos de 2012-2014, lo que representa no recibir unos $648,725.

Comas Pagán sostuvo que su administración hace esfuerzos para continuar la implantación del Plan de Acción correctiva de la EPA, que se dejó en suspenso en 2010.

La secretaria dijo que la Oficina de Integridad Comercial, que cuenta con los laboratorios para evitar la entrada de plagas foráneas, se quedó prácticamente sin personal entre 2009 y 2010. Por tanto, los laboratorios "están prácticamente inoperantes".

Agregó que en el sector de los frutales se ha encontrado que las cítricas se han visto afectadas por el ataque del Citrus greening, una plaga que fue introducida en 2009, sin que se tomaran medidas para su control.

Comas Pagán manifestó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR