Triste mosaico infantil

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Como si fuera poco, los propios menores ignoran en ocasiones que son objeto de abandono o maltrato.

Consultados por este diario, funcionarios de los centros de educación alternativa Nuestra Escuela, los Centros Sor Isolina Ferré y Crearte, así como el sociólogo César Rey, catedrático de la Universidad de Puerto Rico y parte de la Fundación Ricky Martin, coincidieron en que no hay estadísticas sobre esta problemática.

Brenda Santos, directora ejecutiva de Crearte, estimó que más del 30% de los niños y jóvenes que reciben tutorías, terapias, educación alternativa y otros servicios en este centro no llegan de la mano de alguno de sus progenitores, sino con "alguien que les acogió, solos o con algún familiar".

Quizá no tengan casa, pero "no lo van a decir porque ningún adolescente puede vivir solo por ley" y "no confían en el sistema", explicó.

"Están los paradigmas de toda la vida de que el sistema es más complicado que elemento de apoyo", opinó.

Por su parte, la trabajadora social Lourdes Ortiz, quien ha laborado por 23 años con los Centros Sor Isolina Ferré y dirigió el centro de Caimito, tampoco ha visto estadísticas y no se atrevió a hacer estimados, pero dio fe de que el problema existe.

"Para nosotros es usual trabajar esos casos ", dijo. Los centros atienden a jóvenes de 17 a 19 años.

"No es que escapan", aclaró, "es que se quedan sin hogar por las circunstancias socioeconómicas de la descomposición familiar y con la situación de pobreza".

"Tenemos participantes que no tienen contacto ninguno ni con papá ni con mamá porque desde pequeños o mamá es usuaria de drogas o papa está preso o los abandonaron en casas de familiares que no le han dado el debido sostén, y un día se quedan en un lado o en otro, otro día no los reciben", detalló.

Reconoció que a veces también asumen actitudes de rebeldía debido a las dificultades, y son echados de las casas.

Esto lo ha podido ver el trabajador social Miguel, conocido como Mickey Perfecto en el ambiente musical. Como precursor en los 80 de los géneros de música urbana 'uderground' atestiguó situaciones que solo pudo apreciar bien cuando comenzó estudios universitarios en trabajo social y al hacer su práctica en Crearte. La dura realidad de muchos niños genera otro fenómeno que le dificulta aun más salir de ella.

"No se dan cuenta de lo que carecen. Estos niños han cogido tanto cantazo y han carecido de tanto que no se dan cuenta. Llega un momento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR