Triunfa la calamidad

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Club de calamidades será publicada como resultado de imponerse en el certamen y su autor recibió un premio de $12 mil y una estatuilla conmemorativa creada por el artista Alfonso Ruano, director de arte corporativo de la Fundación SM.

"'Las primeras dos letras de cada nombre forman la palabra calamidades", cuenta Rabelo, un pediatra y dermatólogo cuya primera publicación Cuentos de la fauna puertorriqueña lo encaminó a trasladar al papel los cuentos que le hacía a sus hijos José, Iván y Laura cuando los llevaba a la escuela.

Su práctica como pediatra le ha permitido conocer -y contar- historias infantiles, aprender cómo narrar, cuándo detenerse, el manejo de la atención en jóvenes lectores.

"Yo crezco con ellos. Bueno, la verdad es que ellos crecen y yo me quedo atrás. Creo que el niño que está en mí no quiere irse, no me quiere abandonar", dice entre risas Rabelo quien agradece a su esposa Cheribell ya que "me empuja a que haga mis proyectos".

Para el Club de calamidades se basó en su adolescencia y sus años escolares en la escuela intermedia Beningno Fernández García en Cayey.

"Es una de las etapas más fuertes de la vida, muchos hablan de la vejez pero la adolescencia le gana", afirma.

Su escuela intermedia le obsequió el escenario perfecto. "Mi intermedia era oscura, misteriosa y la biblioteca quedaba frente al salón hogar. Me basé en como era yo", dice sobre los personajes.

A Desiderio lo describe como "un nene gordito pelotero a quien la gente rechaza por su físico" Laura es muy bajita y Camila es gótica. Daniel es alemán "y habla el español tan mal que prefiere quedarse callado". Miguel, cuando se aburre en el salón -lo que al parecer sucede con frecuencia- "se va por la ventana a imaginar cosas".

"A todos los metí en la licuadora que se llama imaginación", comparte su receta literaria para crear este grupo de jovencitos a quienes les agrada leer e inventar historias.

"A través de los cuentos que inventan en su club vemos la historia real de lo que pasa en la escuela y en el mundo imaginario que crean", expone Rabelo y subraya que las historias fueron precedidas por el ingenio de autores como Julio Verne, Cayetano Coll y Toste o Hans Christian Andersen, entre otros.

"Yo he escrito libros para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR