Triunfa la libre empresa en fiestas de la SanSe

¿Se imagina que un gobierno les prohíba a los comerciantes promocionar sus productos en el mercado, mientras a un grupo de competidores sí se lo permite? ¿O que multe a los negocios por anunciar en las vitrinas los productos que venden, como café, arroz o sangría?

Pues, eso era parte de lo que pretendía regular la ordenanza municipal número 12 de San Juan y que el Tribunal Federal dejó prácticamente sin efecto en días pasados. Esto al juez federal Pedro Delgado Hernández concederle el interdicto preliminar a casi todos los estatutos que cuestionó la empresa Pan American Properties (PAP), la cual demandó al gobierno municipal por obstaculizar los esfuerzos de ventas y mercadeo, a través de dicha ordenanza.

Con la decisión del tribunal, los comerciantes podrán mercadear sus marcas en el Viejo San Juan, repartir artículos promocionales entre los asistentes a las fiestas de la calle San Sebastián, anunciar en sus vitrinas los productos que venden, así como auspiciar fiestas privadas en comercios y residencias.

“Gracias a Pan American Properties, que tuvo la iniciativa de radicar este pleito, los comerciantes tendrán libertad de expresión”, sostuvo el abogado de PAP, Edwin Prado.

La controversia comenzó el 9 de enero de este año cuando un empleado de PAP acudió a la Oficina de Permisos de San Juan a solicitar, como exige la ordenanza número 12, los permisos para poner cruzacalles, inflables y carpas durante las fiestas de la calle San Sebastián y para celebrar actividades promocionales propias de un evento como este. Pero en la Oficina de Permisos de San Juan le dijeron al empleado que no existían tales solicitudes y tras múltiples gestiones, el municipio no concedió la autorización, indicó José González Freyre, presidente de PAP.

“Mis marcas no podían estar en la isleta de San Juan; las mías ni las de nadie, excepto la de los auspiciadores oficiales. Las restricciones del municipio atentaban contra mi negocio, a un nivel que se tornó intolerable y por eso acudí en auxilio al tribunal ”, manifestó el empresario, quien entabló la demanda federal el pasado viernes, 12 de enero. Entre sus marcas figuran: café Mami, arroz Rico, la bebida Gasolina y los jugos Space Gang.

González Freyre y su abogado explicaron que acudieron al foro federal por entender que la ordenanza municipal violaba los derechos de la libre expresión bajo la Constitución de EE.UU y de Puerto Rico. “A nivel de Estados Unidos la jurisprudencia está más desarrollada en el tema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR