Triunfadora en todas las ligas

Por Jorge L. Pérez

jperez@elnuevodia.com

"Traté de suicidarme y fue un momento muy emocionante en mi vida. Cuando uno falla, a veces, es muy triste y, a veces, es muy chistoso", dijo en una entrevista difundida por AOL Latino.

Según se explicó entonces, el incidente, ocurrido en 1961, se debió a los efectos depresivos de un medicamento que le habían recetado para un padecimiento de tiroides, en unos momentos en los que ella estaba "triste sobre varias cosas", aunque aseguró que nunca ha sido una persona "suicida": "Mi ADN es para sobrevivir", dijo.

En fin, aunque no lo menciona en la entrevista, diferentes fuentes biográficas aseguran que su depresión se debió a que acababa de terminar su relación con el actor Marlon Brando, y que el presunto y fallido intento de suicidio se había producido en el apartamento de este, luego de una relación que intermitentemente se extendió por casi 10 años, incluyendo un breve lapso en el que ella "comenzó a salir" con un tal Elvis Presley para darle celos al futuro Don Corleone.

(En su obra, ella se mofa de ese viejo amor al decir: ''¿Alguna vez usted ha estado tan enamorado de alguien que hasta se queda sin aliento? Bueno, pues así se sentía Marlon sobre sí mismo. Y yo estaba de acuerdo con él").

Pero, curiosamente, ese posible momento más triste de la vida de la muchacha que para entonces tenía 30 años casi coincidió con uno de sus más felices: la filmación de West Side Story, la película que la haría famosa.

El musical narraba la historia de un amor imposible entre una muchacha de origen puertorriqueño (María, interpretada por Natalie Wood) ligada a una pandilla conocida como los Sharks (Tiburones), y un muchacho vinculado a una ganga de descendientes de irlandeses conocida como los Jets.

Y allí Rita tuvo la oportunidad de exhibir su gran habilidad para el baile y el canto como Anita, un papel que le venía como anillo al dedo.

Tanto la exhibió, de hecho, que el 9 de abril de 1962, en el Santa Monica Civic Auditorium, West Side Story ganó el Oscar de la mejor película... y Rita, el de la mejor actriz de reparto.

En aquellos momentos, el reconocimiento -que le convirtió en la segunda figura puertorriqueña en llevarse la estatuilla que conquistó por primera vez José Ferrer en 1950- parecía ser el despegue definitivo de una carrera artística que ella había comenzado casi desde que estaba en la cuna.

Nacida en Humacao el 11 de diciembre de 1931 -pasado mañana cumplirá 81 años-, Rosa Dolores Alverio, hija de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR