Comunicación para triunfar en los negocios

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Organizado por la comunicadora Frances Ríos, el tema que dominó el evento fue la importancia de la comunicación para tener éxito en el mundo de los negocios. Ejecutivas destacadas de la banca, las comunicaciones, la salud y el sector de ventas al detal, incluida la misma Ríos, expusieron sus experiencias y ofrecieron consejos para ser efectiva en el ámbito empresarial.

Ríos, quien también es motivadora y autora del libro "El factor pega", resaltó que uno de los elementos que tienen en común la presidentas y principales ejecutivas de compañías multinacionales es que son "comunicadoras de influencia", y que su mensaje trasciende.

Para lograrlo, propuso su fórmula del "Factor C: conectar, comunicar y conquistar", la cual se centra en enviar mensajes claros y efectivos, que se impongan por encima del exceso de ruido que hay en la mente de las personas con las que se interactúa.

"Si queremos conectar con nuestra gente tenemos que sintonizar a todos los empleados hacia una misma meta, que sea clara, real y medible", dijo Ríos, al tiempo que insistió en que para ser efectivo en la comunicación debe tomarse en consideración la edad, género, cultura y educación de la audiencia.

Otra de las recomendaciones aplicables a las comunicaciones uno a uno, por escrito y a las conferencias es asegurarse de que siempre tiene la respuesta a seis preguntas básicas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Esto, resaltó, debe promoverse a nivel organizacional para que todos sepan lo que necesitan hacer para satisfacer las expectativas.

En varias ocasiones puntualizó en que es importante delegar responsabilidades, y que la única manera de hacerlo y quedar satisfecha es siendo efectiva en la comunicación.

"Si no eres específica va a ser bien difícil delegar porque la otra persona no te entiende" y no podrá hacer un trabajo satisfactorio, resaltó.

Patricia Eaves, gerente general de Sprint en Puerto Rico, abundó sobre este aspecto en su alocución, y afirmó que también es necesario fijar responsabilidades y dejarle saber a los empleados lo que está en juego y las consecuencias de no cumplir con las estrategias.

"No se siente en la silla más distante de la mesa porque habrá mucha gente antes que van a dar sus ideas, siéntese al lado del que toma las decisiones", dijo Rodríguez, quien apuntó que las mujeres deben vencer la timidez y darle visibilidad a aquellas fortalezas que tienen y que le añaden valor a la...

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