Triunvirato del placer

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Cinco años dedicó a la investigación de un tema que ya rondaba su mente. Porque de cómo la mujer siente y percibe su experiencia sexual la artista Cacheila Soto González no encontró estudios científicos ni sicológicos.

"Del hombre hay muchos", dice recordando los inicios de Morfopsicoanalogía, exhibición que abrió al público en la Sala 2 del Museo de Las Américas, ubicado en el segundo piso del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. Allí continuará hasta el 1 de diciembre.

El título, explica, sugiere las vías usadas para explorar el tema. Morfología para entender la forma, sicología para la siquis y analogía para analizar ambas. El triunvirato es contado en 16 obras de distintos formatos.

"De hecho", abunda, "hay una pieza con tres figuras. Se llama Las lúcidas gracias de las gratitudes".

En el 2007 la artista se propuso trabajar la temática de la sexualidad femenina. "No tanto aspectos anímicos sino los físicos y también sicológicos. Dentro de esa búsqueda me doy cuenta que el éxtasis o el orgasmo femenino no es un tema que se hable entre mujeres, se habla de irnos de shopping, de las cosas cotidianas pero no de estas cosas que naturalmente surgen en la mujer", comenta la pintora, videoartista y fotógrafa egresada de la Escuela de Artes Plásticas.

Encontrar respuestas al ¿por qué no se habla? que tenía en mente la encaminó. Acepta que la falta de investigación publicada dificultó las cosas "a la hora de diseñar y elaborar la obra".

Recurrió a entrevistas a amigas, a colegas, a hacer anotaciones y hasta la introspección para aunar su experiencia a la compartida en silencio con millones de mujeres. "Fíjate, no me he dado cuenta" o "Nadie me ha preguntado" fueron las respuestas que más escuchó Soto. "Es claro que existe aún un tabú sobre el tema. Encontré alguna resistencia para responder", acota.

Orgasmo, éxtasis y nirvana son las palabras que con más frecuencia aparecieron en las entrevistas.

"Entonces empecé a hacer una correlación con las diferentes prácticas religiosas, cómo se le da un significado a la sexualidad femenina, a la virginidad, al sexo y a la vagina que se representa como flor encapullada cuando es virgen y cuando está abierta es una mujer en todo el sentido. Esos símbolos los adopto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR