Trocha y TALENTO

Por Esteban Pagán Rivera

Enviado especial

Pocos hubieran vaticinado lo ocurrido el domingo en el ATyT Park de San Francisco, pero las buenas actuaciones de los lanzadores boricuas ya no parecen casualidad. Los boricuas se llevaron el partido de semifinal por 3-1, y los lanzadores dejaron su efectividad de 2.83 en lo que va del torneo, la cuarta mejor entre los 16 equipos que comenzaron el evento.

Detrás de esas estadísticas, están la trocha y la sabiduría de Yadier Molina, considerado por muchos expertos como el mejor receptor del planeta. Cuando Molina sale al terreno, se pone más que los aperos. Se viste de responsabilidad, de liderazgo, y así lo reconocen sus compañeros. Contra Japón, fue la voz del equipo en el diamante, el timonel de una novena boricua que hizo historia ante unos japoneses que no habían conocido el sabor de la eliminación desde que el Clásico inició en el 2006.

"Yo lo sigo a él, porque creo que es el mejor catcher que hay en las Grandes Ligas y en el mundo entero", expresó el lanzador Mario Santiago, quien abrió contra Japón.

"Si empezamos con un plan de trabajo, pues seguimos con ese plan: no dejar que los bateadores se pongan ready y atacarlos siempre", añadió el derecho.

Con los seis lanzadores que subieron el domingo por Puerto Rico, la estrategia de Molina fue la misma: apresurar el partido. No hubo respiro ni segundos de descanso para cada bateador japonés que se paró en la caja. En el inicio del juego, esa presión y prisa llevaron a que Santiago retirara a 10 bateadores consecutivos.

"Sacarlos del trabajo mental era lo más importante. Las habilidades están ahí, pero en Japón enfatizan mucho en el aspecto mental del juego. Y Yadier y el staff de pitcheo hicieron el trabajo y siguieron el plan de la manera que se planificó", sostuvo el coach de lanzadores de Puerto Rico, Ricky Bones.

La estrategia, según Bones, fue delineada por todo el cuerpo técnico.

"Ha sido un trabajo arduo y duro de parte de mi persona, José 'Cheo' Rosado y Juan 'Porky' López, que hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR