Un trono precoz

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Oriunda de Nueva Zelanda, la artista fue firmada por Universal cuando tenía 13 años, pero se hizo escuchar en la escena musical tras la salida del EP llamado The Love Club. De esa producción lanzó, durante el pasado mes de marzo, el sencillo Royals. Por nueve semanas consecutivas se coronó entre las canciones más populares en los Estados Unidos, según Billboard. Desplazó a figuras como Katy Perry y Miley Cyrus. Se convirtió en la artista más joven en encabezar las listas de grabaciones desde que Tifanny lo logró en el 1987 con I Think We're Alone Now. También superó el récord de la mujer que por más tiempo ha liderado las canciones alternativas, título que mantenía Alanis Morissette con el éxito You Oughta Know en el 1995.

Quizás te intrigó la voz y te cautivó el ritmo del tema, pero no habías visto el rostro de su protagonista hasta que la artista se presentó en la pasada edición de los premios Grammy. Esa noche, con apenas 17 años, la joven se ganó el reconocimiento de la industria musical luego de alzarse con dos de los codiciados gramófonos dorados que entrega anualmente la Academia de la Grabación. Royals se convirtió entonces en la mejor interpretación pop de un solista y la canción del año 2013. Fue el mismo corte que provocó polémica por parte de quienes lo calificaron como racista.

Y es que su letra ha sido analizada como una crítica a la actitud ostentosa de la cultura hip-hop y sus famosos en una afán por reflexionar sobre las clases sociales y el consumismo exagerado. "Es una canción analítica, tranquilamente insubordinada", reseñó The New York Times. Ella es una reflexiva y aún más sombría mujer joven".

Su físico no va a la par con su edad y mucha gente todavía no cree que Lorde está en plena adolescencia. De hecho, el portal E! Online informó esta semana que en la web circula el certificado de nacimiento de la estrella en lo que apunta a ser un esfuerzo para disipar las dudas de quienes piensan que la intérprete es mayor de edad.

Directa en plena adolescencia, Lorde -cuyo nombre de pila es Ella Maria Lani Yelich-O'Connor- no ha temido criticar a reconocidas estrellas de la música pop. Rechazó el más reciente éxito de Selena Gómez.

"Soy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR