Tropezados con el muro de la descoordinación

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

"No tenemos la obligación de consultar con nadie, ni con National Park Service (NPS, por sus siglas en inglés), ni con la oficina de Patrimonio Histórico ni con el Departamento de Recursos Naturales (y Ambientales)", dijo Harold González Rosado, administrador de la oficina del gobernador. "No tenemos ninguna obligación legal, técnica y normativa", reiteró.

Asegurando que no se causó daño al elemento histórico, González Ramos dijo que el tratamiento buscaba proteger la muralla en dos aspectos: que no hubiese ramas que se convirtieran en proyectiles contra el Palacio de Santa Catalina en época de huracanes, y la caída de segmentos de la muralla por el peso de árboles, problema que ha ocurrido antes, dijo González.

Confirmó que se usó una máquina de 1,500 libras de presión pero con un pistero especial que se usa de forma perpendicular, de arriba hacia abajo, para evitar que cause erosión al material de cal y arena que sostiene la muralla. Técnicas similares se han usado en murallas de Salamanca y Chile, indicó.

La iniciativa del gobierno central generó críticas, de funcionarios federales hasta y expertos en materia de conservación. "Esto (el lavado a presión) tiene el potencial de causar daño, pues al remover el tejido histórico, puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR