Trotsky: La novela de su vida

Por Carmen Dolores Hernández

-

Tras el éxito de las seis novelas en las que aparece el policía Mario Conde, el escritor cubano Leonardo Padura ha escrito una de índole histórica, la segunda del género que publica. En 2002 apareció "La novela de mi vida", sobre el poeta cubano José María Heredia. Con "El hombre que amaba a los perros" entra en un terreno menos conocido. Entrelazando la historia del líder bolchevique Leon Trotsky, asesinado en México en 1940, con la de su asesino, el catalán Ramón Mercader, soldado que defendió la causa de la república en la Guerra Civil española, y con la de un escritor cubano de nuestros días, logra reflejar el saldo mayormente negativo de tres procesos revolucionarios importantes del siglo XX: los de la Unión Soviética, España y Cuba.

El estalinismo soviético, que ocasionó millones de muertes, no ha generado una literatura comparable a la producida en torno al fascismo hitleriano (y el de Mussolini) fuera de la de escritores rusos como Pasternak y Solzhenitsyn. Ambiciosa en su alcance, la novela "El hombre que amaba los perros" podría aportar a una naciente tradición. Por otro lado, se apoya sobre una investigación tan amplia que la narración es un cruce entre la ficción, la biografía y el ensayo histórico. Esta entrevista se llevó a cabo en San Juan durante la visita reciente de Padura como anticipo al Festival de la Palabra, a celebrarse en la Isla del 5 al 9 de mayo y al cual acudirán unos 60 escritores europeos, latinoamericanos y de los Estados Unidos.

La concepción de la novela es similar en ambos casos porque para mí la novela policial tiene que ser, antes que nada, novela. La asumo como acto creativo absolutamente responsable. Yo no soy un escritor de novelas policiales sino que utilizo los recursos del género para hacer una novela de carácter social. Cuando empiezo a escribir una novela policial no sé quién es el asesinado y quién el asesino; lo voy descubriendo mientras escribo. Lo que me interesa es contar una situación en la que aparezca un hecho criminal como reflejo de la vida en Cuba en estos años, a través del conflicto existencial de un personaje como Mario Conde. El género me sirve para examinar su papel en la vida, las circunstancias que lo llevan a una manera de vivir y de pensar, qué ha pasado en Cuba para que se produzcan situaciones de este tipo. Mario Conde es un hombre de cultura que se ha visto obligado a hacer un trabajo de policía en las primeras cuatro novelas que escribí sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR