Trulla de la India

por luis r. Trelles

Especial El Nuevo Día

"Cuando llegué por primera vez era diciembre del '69", recuerda Purnima. "Encontré a todo el mundo muy alegre, se celebraba en familia y eso es algo que tienen en común la cultura de aquí con la cultura de allá, ambas se orientan hacia la familia".

Purnima sigue la religión del hinduismo, lo que conlleva unas prácticas y observaciones distintas a las que se celebran en una sociedad con base cristiana. No obstante, su familia se insertó en las fiestas locales sin grandes choques culturales.

"Mis padres siempre nos enseñaron la religión hindú, había una conexión grande con la religión", recuerda Shefali, la hija menor de los Shah, que hoy en día vive en California. "Pero también crecí conociendo las tradiciones y costumbres de Puerto Rico, participaba activamente en las parrandas y las fiestas navideñas".

Ese apego a dos tradiciones sigue vigente. La vocación de bailarina y maestra de danza de Shefali la ha llevado a dar clases de bailes indios y también de bomba puertorriqueña en el área de Oakland.

De los pocos roces que encontró su mamá con las celebraciones locales fue el consumo de alcohol. "En mi casa no se bebía", explica Purnima. "El festejo con bebidas me chocó un poco al principio".

Para Dilip la experiencia fue distinta: "A mi se me hizo bastante fácil adaptarme. Mi lema es que 'cuando estás en Roma haz como los romanos'".

Con el tiempo, sin embargo, la familia le dio un toque indio a lo criollo. Purnima es vegetariana, por lo que las recetas sin carne se servían junto a la carne.

"Mi papá solía hacer unas fiestas en esta época en las que pedía un asopao o un sancocho a las 12 de la noche", menciona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR