Trump alaba su gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se adjudicó este jueves un 10 al calificar la respuesta de su administración ante la catástrofe dejada en Puerto Rico por el huracán María.

Y, tras elogiar su propio gobierno durante un encuentro con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, le solicitó al mandatario de la isla que le dijera de frente cómo evaluaba la labor de las autoridades federales durante el primer mes de la emergencia.

“Gobernador, solo quiero hacerle una pregunta: en el espíritu de estas personas que han trabajado tan duro y por tanto tiempo… ¿nuestro gobierno, cuando llegamos (a la isla), hicimos un buen trabajo? ¿Los militares, el personal de rescate, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), hicimos un buen trabajo?”, le preguntó Trump a Rosselló Nevares.

“Respondieron inmediatamente”, contestó el gobernador, quien este jueves cumplió con una extensa agenda en la capital federal, que incluyó reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y el Congreso.

Rosselló Nevares manifestó que, durante la primera fase de rescate, en Puerto Rico existían unas “limitaciones de logística” que entorpecieron las labores de auxilio, como el cierre de los puertos.

Y, aunque a lo largo del encuentro, efectuado en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Rosselló Nevares reiteró su satisfacción con la respuesta del gobierno federal, advirtió que todavía queda un largo camino por recorrer.

Insistió en que la asistencia del gobierno de Estados Unidos tiene que ser a largo plazo para que surta efecto y permita al país, más que reponerse, colocarse a la vanguardia en temas como emergía, salud y educación.

“Fue peor que Katrina”

A pesar de que, cuando Trump visitó el país a principios de mes, pareció minimizar los daños ocasionados por el huracán María al compararlo con “una verdadera catástrofe” como Katrina, ayer el presidente dijo que el ciclón que atravesó la isla fue peor que el que impactó la costa sur de Estados Unidos hace 12 años. Basó su nueva apreciación en el daño que el ciclón causó a la infraestructura eléctrica de la isla.

“Nunca ha habido una situación en la que el sistema eléctrico y la energía hayan quedado tan devastados”, afirmó.

“Y, parte del problema es que (el sistema) estaba bastante destruido antes de la tormenta, y estamos trabajando juntos para levantarlo, pero también para hacerlo perdurar, que pienso que es necesario. Ellos (el gobierno estatal) estaban trabajando en esa dirección previo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR