Trump observará daños de Irma

WASHINGTON.- Ocho meses después de asumir la presidencia, la fuerza del huracán Irma llevará a las costas de Puerto Rico a Donald Trump.

El presidente estadounidense confirmó ayer que irá a la isla tan pronto como a finales de la próxima semana, como parte de un viaje en el que quiere visitar tanto Puerto Rico como las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

“Hablé con los dos gobernadores. Lo tenemos muy bien cubierto. Islas Vírgenes fue duramente golpeado. Pero iré allí al final de la semana o al principio de la semana siguiente. Iré también a Puerto Rico el mismo día”, dijo Trump a los periodistas, a bordo del Air Force One, cuando regresaba de Florida, a donde fue a observar sobre el terreno “el auténtico desastre” que dejó Irma en ese estado.

Horas antes, en una reunión en la Casa Blanca en la que el gobernador Ricardo Rosselló dio detalles de los daños causados por el huracán Irma, que estimó en $1,000 millones, y del apoyo que ofrece su gobierno y los ciudadanos de Puerto Rico a miles de refugiados del Caribe, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Tom Bossert, adelantó la decisión al inquilino de La Fortaleza.

De concretarse el viaje de Trump, sería la segunda visita a la isla de un presidente de EE.UU. en funciones en seis años. Barack Obama estuvo varias horas en junio de 2011. Antes, en 1998, tras el huracán Georges, la entonces primera dama Hillary Clinton hizo un viaje oficial a Puerto Rico.

Bossert —quien ha seguido de cerca la respuesta federal a los huracanes Harvey e Irma, en Texas, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses— agradeció el apoyo de Puerto Rico a quienes quedaron varados o fueron víctimas de los poderosos vientos del huracán Irma en el Caribe.

Rosselló dijo que han asegurado acomodo para los cerca de 4,000 evacuados que prevé llegarán a Puerto Rico a recibir asistencia médica o alojamiento temporal.

En medio de reuniones del Frente por Puerto Rico, el gobernador Rosselló ofreció una conferencia de prensa junto a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla.

“Le agradezco a la administración Trump confiar en Puerto Rico para esta histórica gestión. Como el territorio de Estados Unidos más cercano a las islas afectadas por el huracán Irma, es nuestro deber ofrecer refugio a los que lo necesitan”, dijo el gobernador, quien además anunció la movilización del primer batallón de la Guardia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR