Trump ordena el fin de DACA

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Donald Trump comenzó ayer el proceso dirigido a terminar el programa DACA que ha protegido de deportación a unos 780,000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres cuando tenían 16 años o menos.

Trump ordenó acabar en seis meses con el programa y dejó en manos del Congreso, que ha fracasado antes en esa tarea, decidir la suerte de cientos de miles de jóvenes, pero como parte de una “reforma abarcadora” de las leyes de inmigración que incluya su controvertido “muro” en la frontera con México.

La decisión del gobierno de Trump generó protestas en ciudades como Washington D.C. y Nueva York, y censuras de miembros del Congreso, principalmente demócratas, que temen que haya colocado a esos jóvenes en peligro de deportación.

El memorando del Departamento de Seguridad Interna que ha regulado el programa ha permitido a esos jóvenes –conocidos como “Soñadores” y que consideran a EE.UU. su país– normalizar sus vidas y obtener permisos de trabajo. Muchos de esos jóvenes son miembros de las Fuerzas Armadas.

Tanto el presidente Trump como el secretario de Justicia, Jeff Sessions, defendieron la decisión de acabar con DACA bajo el argumento de que el expresidente Barack Obama actuó inconstitucionalmente al pasar por encima del Congreso y adoptar lo que durante la campaña el ahora inquilino de la Casa Blanca describió como una “amnistía” ilegal y sus seguidores más conservadores le han reclamado derogar.

Para Sessions, el gobierno federal llevaba las de perder en la demanda que amenazaron presentar 10 fiscales generales estatales conservadores en busca de derogar el decreto adoptado bajo el gobierno del presidente Obama.

Trump delegó en Sessions aparecer ante las cámaras de televisión para hacer el anuncio.

La secretaria interina del Departamento de Seguridad Interna, Elaine Duke, sostuvo que desde ayer no se aceptan nuevas solicitudes a través de DACA.

Pero, ninguno de los beneficiarios actuales perderá derechos hasta el 5 de marzo de 2018.

De acuerdo con el nuevo memorando emitido por la secretaria Duke, las peticiones de renovación de la autorización de DACA que venzan entre ahora y el 5 de marzo de 2018, deberán ser presentadas a más tardar el 5 de octubre y serán adjudicadas “caso por caso”.

Al denunciar DACA, Sessions llamó a los jóvenes indocumentados “extranjeros ilegales”, trató el asunto como un tema de “seguridad nacional” y habló de defender los trabajos de “cientos de miles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR