Trump, Pence y Ryan en la isla

A solo cuatro días de que, ante la mirada atónita de todos, el huracán María engullera al Puerto Rico que conocíamos y con sus vientos arrancara de raíz las cortinas que escondían los parchos con los que se había zurcido un país, el senador republicano Marco Rubio y el comandante de la Guardia Costanera, Paul Zukunft, habían puestos sus pies sobre lo que quedó de la isla.

No serían los únicos.

A ellos les siguieron Elaine Duke y David Pekoske, titulares de los departamentos de Seguridad Nacional y de Seguridad en el Transporte. Iban viendo de primera mano el desastre.

Las cuatro visitas a Puerto Rico, de la mano de Jenniffer González, cerraron el mes de septiembre y mientras poco a poco íbamos saliendo del estado de shock, marcaron con paso firme lo que sería la estrategia principal de la comisionada residente en Washington para conseguir allegar fondos federales para la reconstrucción del país.

Por eso, el mes de octubre fue extremadamente decisivo para ver resultados.

“Octubre, por el huracán María, me dio la oportunidad de traer a la isla a las principales figuras en la toma de decisión en el gobierno federal y los líderes de las comisiones que, a la hora de la verdad, son los que asignan los recursos para la isla”, reflexionó González.

La lista es larga.

Tan solo en octubre siete delegaciones visitaron Puerto Rico, tres de las cuales eran claves: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y el líder de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan. Cada uno vino junto a la comisionada, que durante los vuelos aprovechaba el tiempo para darles los detalles de todas las necesidades antes y después de sus visitas a áreas devastadas.

El presidente de Estados Unidos viajó a la isla el 3 de octubre. Vino acompañado de la primera dama Melania Trump y trajo consigo una batería de jefes de agencias federales, algo que fue puesto en segundo plano por la controversia que se generó por lanzar rollos de papel toalla.

Pero, la realidad es que el que estuviera en ese grupo el secretario de Energía, Rick Perry, para constatar de primera mano y junto a Trump cómo la red eléctrica estaba en el piso, fue trascendental. Nadie se lo contó. Él pudo verlo y hacer un diagnóstico.

“Es la primera vez en la historia de Puerto Rico que decenas de funcionarios federales responden a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR